El agua será factor de conflicto entre Haití y RD

El agua será factor de conflicto entre Haití y RD

Haití sólo cuenta con el 1.5% de la superficie boscosa, mientras la RD tiene entre 15 y un 20%
POR UBALDO GUZMÁN M.
El agua podría ser una fuente de conflictos  entre República Dominicana y Haití en el futuro, debido a la deforestación de la isla de Santo Domingo, consideró ayer Onofre Rojas, ordenador Nacional para los  Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED).

 Expresó que, en vista de ese problema, discutirá con la Unión Europea la creación de un fondo insular para la recuperación de la superficie boscosa de la isla Española.

Planteó que de tener acogida y que diferentes organizaciones, no sólo la Unión Europea,  participen, como las agencias bilaterales de cooperación y organismos que promueven el medio ambiente.

Dijo que el programa Quisqueya Verde, desarrollado en el pasado gobierno de Leonel Fernández,  debe retomarse en toda la isla, debido  a la deforestación y la erosión de los suelos.

Consideró que  un fondo abierto para promover todas las tareas  de recuperación de superficie boscosa implicará una gran movilización nacional e internacional.

Señaló que en Haití sólo queda el 1.5% de la superficie boscosa, mientras que la situación del país no es muy halagüeña, debido a que oscila entre un 15 y un 20%.

Recordó que recientemente relanzó el Programa Medio-ambiental Transfronterizo en Jimaní, con los ministros de Medio Ambiente de República Dominicana y Haití. Dijo que se concentrará en la zona de los lagos  Enriqullo, en República Dominicana, y Azuei, en Haití.

 Rojas fue entrevistado por los periodistas luego de participar en la consulta subregional sobre el “Fortalecimiento de capacidades para la gestión y el manejo constructivo de los conflictos en Centroamérica y el Caribe”,  que se celebra en el hotel  Santo Domingo.

El taller fue inaugurado por  Rojas, el coordinador residente del Sistema de Agencias de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nicky Fabiancic, y el jefe de gobernabilidad y Administración Pública, División de la Administración Pública y del Manejo del Desarrollo de UNDESA, John -Mary Kauzya.

Fabiancic dijo que  el propósito del foro es compartir, debatir y recoger ideas sobre el manejo pacífico de conflictos y el mantenimiento de la paz. La ONU ha cooperado, recordó, en la resolución de numerosos conflictos tanto internacionales como nacionales.

Expresó que existen muchas causas que amenazan la paz de los estados, como la pobreza, la desigualdad, el incremento del narcotráfico, el surgimiento de redes del crimen organizado y una creciente inseguridad ciudadana.

Indicó que  la consolidación de la paz se consigue sólo a través del fomento del desarrollo económico con equidad y  la protección de los derechos humanos.

De su lado, el embajador dominicano ante las Naciones Unidas, Erasmo Lara, dijo que el manejo de conflictos es una parte intrínseca del día a día de los asuntos políticos y la gobernabilidad económica del desarrollo sostenible.