El agua para producción agrícola está garantizada

El agua para producción agrícola está garantizada

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Frank Rodríguez, dijo ayer que el agua de riego para la producción de alimentos está garantizada, al tiempo que descartó que en el país se  produzca una escasez de productos agrícolas  debido a la sequía. El funcionario expresó que hasta ayer la disponibilidad de agua  para la agricultura se  manejaba adecuadamente y que la aguda sequía que afecta al país ha comenzado a ceder en algunas zonas de las regiones Norte y Sur del país.

Explicó que  las autoridades  consultan al Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, que tiene experiencia en el bombardeo de las nubes para provocar lluvias y que de prolongarse la sequía podrían tomar la medida.

Informó que por ejemplo en San Juan se ha cosechado y se continúa en ese proceso, mientras  la producción de arroz no confronta inconvenientes, razón por la cual no hay quejas de los productores por la falta de agua, porque se han tomado las medidas necesarias, como la instalación de electrobombas en los lugares donde se requiere para alimentar el suministro de agua.

Dijo que desde Azua, San Juan, Barahona, Jimaní y Neiba se han instalado 95 electrobombas para extraer agua subterránea y alimentar los sistemas de riego y garantizar el agua a los productores.

Declaró que de acuerdo con las informaciones de Meteorología la escasez de lluvias terminaría a mediados de abril, pero que en los últimos días han caído lluvias en la zona Sur, en Santiago, Mao, Montecristi y Dajabón.

 “Da la impresión de que la sequía comienza a ceder y si se cumplen  los pronósticos, no hay que temer”.

Reunión sector agua

Admitió que en Santo Domingo hay serio problema con la escasez de agua por la falta de lluvia en la cabecera de los ríos que suplen los sistemas del acueducto y advirtió que en la reunión que tendrán hoy los funcionarios del sector agua, se tomarán medidas sobre los lavaderos de vehículos que  continúan desperdiciando el líquido.

Rodríguez  fue entrevistado en el acto del Día Mundial del Agua, en el que pronunciaron discursos los ingenieros Mariano Germán y Juan Carlos Pérez, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado del Gobierno de Puerto Rico.

Las claves

1.  Hacen llamado

Los encargados de las principales agencias nacionales que manejan el agua hacen un llamado a la población a optimizar de manera permanente el uso del agua, debido a que cada día hay menos disponibilidad del líquido.

2.  Lavaderos automóviles

La Caasd advirtió que ha cerrado seis   lavaderos y que continuará.

Aguda escasez

El director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), ingeniero Ramón Rivas, declaró que la escasez de agua potable ha empeorado en los últimos días con un déficit que ayer se  situaba en 104 millones de galones por día  que representa más del 66 por ciento de la producción del acueducto, y que el acueducto de Salinidad de Santo Domingo Este ha disminuido su caudal  en  un 26  por ciento.

Impulsar políticas

La viceministra y coordinadora del Despacho de Medio Ambiente, ingeniera Rosa Urania Abreu, se refirió a la necesidad de impulsar políticas conjuntas a fin de lograr la preservación del recurso agua.

Se reducen caudales ríos

El ingeniero Rivas, manifestó  que  la  falta de lluvia mantiene reducidos los caudales de los ríos que abastecen los sistemas del Acueducto Santo Domingo y que se han estado realizando trasvases de un sistema a otro para  abastecer a la población.

Sectores afectados

Rivas   declaró que los sectores más afectados están  ubicados en la zona de Santo Domingo Oeste, entre los que se encuentran Los Alcarrizos, Pantoja y los demás están localizados en la autopista Duarte.

“Hemos cerrado seis  lavaderos de carros  y hacemos un llamado nuevamente a la población de que asuma con responsabilidad el uso del agua”, expresó el director de la Caasd.