El 30% de viviendas en DN es vulnerable a huracanes

El 30% de viviendas en DN es vulnerable a huracanes

El 30 por ciento de las viviendas del Distrito Nacional son vulnerables ante los huracanes y tormentas, pero ese porcentaje es mayor en otras provincias del país, según el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional.
La falta de políticas públicas en materia de vivienda ha llevado a las personas a que de forma individual o comunitaria busquen soluciones para vivir, sin embargo, el aumento en la intensidad de las lluvias asociadas a tormentas y huracanes pone en peligro a estas personas.
Así afirman los miembros de Techo República Dominicana Alexander Cano; Moisés Amín; Luis Bonilla; Rafael Jovine;; Cristal González y Arián Vásquez.
Jovine, quien es miembro de Oxfam y colaborador de Techo en materia de incidencia, resaltó que el 71% de de la población carece de vivienda digna, es decir, una vivienda construida con materiales adecuados, fuera de zona de riesgo, con acceso a agua, energía, servicio sanitario y que es habitada por una sola familia.
Indicó que iniciativas como la Barquita es la respuesta de una acción por la falta de planificación. “Es la consecuencia de no haber planificado y no tener una adecuada política de reducción de riesgos ante desastres y como consecuencia de eso la solución cuesta más que si se hubiera prevenido. Otro ejemplo de la falta de planificación es Boca de Cachón en los alrededores del Lago Enriquillo, porque se conocía, según estudios, que el lago aumentaría, pero se esperó que las personas tuvieran el agua al cuello”, expresó.
Bonilla, director de relaciones internacionales de Techo Internacional, expuso que en América Latina aproximadamente el 67% de las viviendas han sido construidas por las mismas personas, que de alguna manera frente a la exclusión del mercado y por ausencia de política pública se ven en la necesidad de construir con sus propias manos su vivienda. “Es decir, son soluciones comunitarias. La gente se está organizando para construir viviendas”, dijo.
Déficit habitacional. Según estimaciones realizadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de la República Dominicana (ONE), el déficit habitacional del país supera los dos millones; 1.3 millones de viviendas necesitan de reparación, y hay 800 mil viviendas que necesitan ser totalmente reconstruidas. Se estima que este déficit está cuantificado en RD$229 mil millones, lo que representa el 7% del PIB del país.
Indicó que el Gobierno dice que el déficit habitacional es de 800 mil viviendas, pero al aplicar otra metodológica no toma en cuenta la deficiencia de servicios básicos dentro de las viviendas.
“Una vivienda a la que no le llega el agua dentro de la casa no es una vivienda digna, que no tenga servicios sanitarios no es digna y una vivienda que no tome en cuenta el hacinamiento de la gente, es decir, muchas familias viviendo en una casa, evidentemente no está tomando en cuenta las dimensiones de las problemática”, expresó.
Agregó que actualmente se trabaja en consensuar una sola estadística sobre el déficit habitacional entre la sociedad civil, entidades públicas y privada.