Ejército Irak dice haber matado jefe de islamistas

Ejército Irak dice haber matado jefe de  islamistas

KIRKUK, Irak. AFP. El brazo derecho del jefe del Estado islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi murió ayer en un ataque aéreo del ejército iraquí en el norte del país, anunció el jefe del Estado mayor, el general Babaker Zebari. «Aviones militares iraquíes llevaron a cabo hoy» (jueves) una operación en la que murió el brazo derecho de Abu Bakr al-Baghdadi, conocido como Abu Hajr al-Suri», dijo el general Zebari a la AFP. Agregó que los bombardeos en la provincia de Nínive fueron «lanzados con base en datos precisos de inteligencia» y que «el objetivo fue alcanzado».

Ninguna confirmación de fuente independiente pudo ser obtenida por ahora sobre la muerte del jefe yihadista, debido a que el sector donde se hizo el ataque, situado entre Mosul (capital de Nínive)y Tal Afar, no están controlados por el ejército iraquí.

El Estado islámico que controla varias regiones sirias, se ha apoderado de amplias partes del territorio iraquí desde el lanzamiento de una ofensiva de insurgentes sunitas el 9 de junio. Su jefe, Abu Bakr al-Baghdadi proclamó a fines de junio un califato situado entre Siria e Irak. Por otro lado, una decena de estadounidenses combaten en las filas del Estado Islámico (EI), informó este jueves el Pentágono, que no precisó en qué lugares.