Ejército de Ucrania abandona estratégico aeropuerto tras violentos combates

Ejército de Ucrania abandona estratégico aeropuerto tras violentos combates

KIEV.  El ejército de Ucrania abandonó este lunes el estratégico aeropuerto de Lugansk (este) tras combates con los separatistas prorrusos, en momentos en que Kiev advertia sobre el riesgo de una «gran guerra» con Rusia que podría causar decenas de miles de víctimas.

Representantes de Ucrania, Rusia, los separatistas del este ucraniano y la OSCE estaban reunidos este lunes en Minsk, la capital de Bielorrusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esbozara por primera vez la idea de darle un estatuto de «categoría de Estado» a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano.

Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de desplegar tropas en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente. En un nuevo revés militar para Kiev, los militares ucranianos, sometidos a disparos de artillería, se retiraron del aeropuerto de Lugansk, declaró el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko a la prensa. «Debido a la precisión de los disparos (sufridos), se trata de artilleros de las fuerzas armadas rusas», afirmó.

Lysenko también declaró que un barco de guardacostas ucranianos que había recibido disparos el domingo se había hundido, dejando dos marinos heridos y dos desaparecidos. El ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey, había indicado por su lado, el domingo por la noche, que tropas rusas están apareciendo en otras ciudades de la región, incluida la mayor de ellas, Donetsk.