Ejercer el derecho al voto este 20 de mayo

Ejercer el derecho al voto este 20 de mayo

Atrás quedaron las marchas y caravanas,  los programas de gobierno, las aprehensiones y denuncias, atrás quedaron las vallas, los spots y las publicaciones; hoy, está el ciudadano y la ciudadana con derecho al voto libre de la propaganda, con su conciencia y sus convicciones y el deber de ejercer el sufragio con plena responsabilidad.

El Articulo 208 de nuestra Carta Magna reza: “Es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos el ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y para participar en referendos”. Pero también votar es un deber y aunque usted no se sienta representado con las diferentes opciones y aunque piense que ninguno podrá solucionar los problemas nacionales; aun así debe hacer un esfuerzo y optar por lo mejor posible.

Como dice Mons. Amancio Escapa en “El Cristiano y la Política”: “No ejercer el derecho al voto te priva de exigir el derecho a cuestionar las actitudes de los elegidos en sana democracia. Estás coartando tu libertad de expresión ante las bonanzas o fracasos de los que van a regir los destinos de la patria”.

Efectivamente, si no votas carecerás de la  calidad moral y ciudadana para cuestionar los errores o fracasos del gobierno de turno, y mucho menos especular sobre los resultados de los que no fueron elegidos porque justamente tu voto y otros votos hicieron falta para esa posibilidad.

Mujer dominicana, tú que sabes lo que es hacer una fila de horas para comprar un tanque de gas que al final no pudiste. Mujer dominicana que sabes lo que es estiricar el peso para comprar los alimentos de tus hijos. Mujer dominicana que eres cabeza de familia porque el padre de tus hijos te abandonó y  has asumido con entereza ambas funciones. Mujer dominicana que te estás preparando, mujer dominicana que has logrado superar las limitaciones de género. En fin, mujer dominicana vota, vota por quien te diga tu conciencia, pero vota.

Joven dominican@, especialmente el que ejerce el derecho al voto por vez primera. Joven dominican@ lleno de ilusiones, joven dominican@ que no estudias y no trabajas, joven dominican@ que tienes la suerte de prepararte. En fin, joven dominica@,  este 20 de mayo tienes el control de tu destino y ejerciendo el derecho al voto tienes la posibilidad de influir sobre el futuro de tu país.

A votar con responsabilidad, a votar con la conciencia, pero a votar masivamente para fortalecer la democracia, para dar otro ejemplo de civismo en esta aldea global, para comprometer al próximo gobierno a cumplir con las promesas y así mañana ejercer el control ciudadano y  poder reclamar con la fuerza que nos da haber ejercido el sufragio.

Hoy tendremos otro proceso ejemplar, que nadie pronostique catástrofes o “tranques”, de ninguna manera; hoy tod@s debemos votar.  Esta noche sabremos quiénes resultaron favorecidos con la voluntad mayoritaria, y el 21 de mayo seremos  de nuevo dominicanos y dominicanas unidos, sin diferencias partidarias, con el único propósito de echar hacia adelante el país y luchar decididamente  contra la pobreza y la inequidad.