Ejecutivo envía Cámara Diputados proyecto de ley de naturalización

Ejecutivo envía Cámara Diputados proyecto de ley de naturalización

El Poder Ejecutivo remitió ayer a la Cámara de Diputados el tan esperado proyecto de “ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización”, que reconocería como dominicanas a las personas inscritas en el Registro Civil durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 y el 18 de abril de 2007.

El proyecto de ley, de 13 artículos, indica que la Junta Central Electoral (JCE) procederá a regularizar y/o transcribir en los libros del Registro Civil, libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios, las actas de las personas que se encuentren en la situación establecida en el párrafo anterior. Subsanada la referida irregularidad, la JCE los acreditará como nacionales dominicanos.

Excluidos. El artículo 3 del proyecto establece que quedan excluidos del beneficio de la ley los registros instrumentados con falsedad de datos, suplantación de identidad, o cualquier otro hecho que configure el delito de falsedad en escritura pública, siempre y cuando el hecho le sea imputable directamente al beneficiario.