Ejecutivo deposita proyecto  reforma el Presupuesto 2011

<P>Ejecutivo deposita proyecto  reforma el Presupuesto 2011</P>

El Presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de reforma a la Ley de Presupuesto General del Estado de este año, para asignar RD$9,411.9 millones a varias instituciones del Estado, de los cuales RD$2,601.2 millones provienen de un sobrante de  pagos de la deuda  y RD$6,810.7 millones como apropiaciones “desde ciertos capítulos a otros”.

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de reforma a la Ley de Presupuesto General del Estado de este año para asignar RD$9,411.9 millones a diversas instituciones del Estado, de los cuales RD$2,601.2 millones provienen de un sobrante de los pagos de las deudas externa e interna y RD$6,810.7 millones como apropiaciones “desde ciertos capítulos a otros”.

     Los RD$2,601.2 millones provienen del monto asignado para el pago de la deuda externa e interna del Estado, suma que se registra, explica el jefe del Estado, por la estabilidad de la economía.

    Del total de la primera partida, la pieza legislativa asigna el mayor monto, ascendente a RD$2,116.2 millones, al Ministerio de Salud Pública, y el resto lo distribuye entre otras entidades públicas, conforme a sus respectivas necesidades, expresa el mandatario.

    El jefe del Estado explica que los otros RD$6,810.7 millones serán distribuidos como apropiaciones “desde ciertos capítulos a otros” a favor de entidades que fueron perjudicadas por la reducción del 12 por ciento de sus asignaciones.

    En la comunicación dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el presidente Leonel Fernández  expresa que “la estabilidad macroeconómica que ha disfrutado nuestra economía en los últimos años, a pesar de un entorno internacional turbulento, combinado con las bajas tasas de interés en los mercados internacionales, ha permitido una reducción en los pagos de intereses y amortizaciones de la deuda externa e interna por un monto de RD$2,603, 167,268”.

Salud. Esta suma, expresa el mandatario, será transferida a diversas instituciones públicas, principalmente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que se le asignarán RD$2,116,515,125.

    En adición, señala el presidente Fernández, el proyecto busca aumentar las apropiaciones a una serie de instituciones públicas que fueron afectadas por el recorte del 12 por ciento en sus gastos prioritarios y por el incremento en la facturación eléctrica.

Zoom

Distribución

   De los 2,603.2 millones sobrantes de los pagos de las deudas externa e interna, además de los RD$2,116.2 millones asignados a Salud Pública, a la Presidencia de la República se otorgan dos montos, uno por RD$346.5 millones y otro por 121 millones.

Gabinete Social

   Otros RD$75 millones son asignados al Gabinete de la Política Social del Gobierno.