Ejecutarán proyectos formación agro

Ejecutarán proyectos formación agro

POR EVARISTO RUBENS
Las fundaciones Nacional para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR) y Humanismo y Democracia (FHD) firmaron un convenio con las juntas de regantes de Isura, de Azua, y de El Valle, de San Juan, para la ejecución de sendos proyectos de formación profesional de productores, con una inversión de RD$14.0 millones.

El acuerdo fue firmado por el presidente de FUNDEJUR, Abelardo Liriano; Marina Pimental de Isa, en representación de FHD en el país; Tirso Pérez Frómeta y Luis Mariano Sánchez, presidentes de las juntas de regantes de Isura y de El Valle, respectivamente. FUNDEJUR y la FHD, con la anuencia de las juntas de regantes, elaboraron y gestionaron el proyecto de formación profesional de productores agrícolas de las provincias de Azua y de San Juan, ante la Fundación Humanismo y Democracia de España.

Los aportes de la primera y segunda parte, provienen de fondos canalizados del Ayuntamiento de Madrid, a través de la FHD. Las juntas de regantes de Azua y San Juan se comprometieron mediante el acuerdo a ejecutar su plan estratégico encaminado a desarrollar la base productiva comunal a través de mejorar las prácticas agrícolas y la aplicación de las tecnologías agropecuarias, mejorar la calidad del trabajo , incrementar la capacidad de los productores para competir en los mercados agropecuarios globalizados y mejorar la equidad de género en las comunidades rurales.

Para la realización del proyectos FUNDEJUR y FHD aportarán RD$7.0 millones y las juntas de regantes otra cantidad similar.

Además las juntas de regantes plantean en su proyecto como misión ofrecer servicios de uso de agua de riego en forma eficiente, oportuno y en calidad suficiente que permita mejorar la producción y productividad del valle y por consiguiente la calidad de vida de sus miembros, y que dentro de sus metas y acciones principales se encuentran las de crear programas de capacitación a los usuarios.  

El aporte económico de las juntas de regantes está dirigido a apoyar la utilización de equipos y suministro y sistema de información geodiferenciado.

Además el transporte del personal técnico, pago de salario al personal técnico, apoyo a las actividades de formación y gastos de gestión.

Mediante el acuerdo, las juntas de regantes de Isura y El Valle, así como FUNDEJUR y FHD se comprometen a ejecutar un programa de supervisión de conjunto hasta la terminación del proyecto, para lo cual se creará un Comité de Coordinación Interinstitucional.

El convenio establece que al concluir los trabajos, el proyecto quedará bajo la dirección de las juntas de regantes para su continuación y sostenibilidad.