Egresados de la UASD de los años 70

Egresados de la UASD de los años 70

Jacinto Gimbernard, en su artículo “Ligia Amada, la sensatez, y las extensiones de la UASD” publicado en el periódico HOY, en su edición correspondiente al 10 de abril en curso, expresa que: “Los graduados de la sede principal de la UASD, en su mayoría, le parten a uno el alma por la contundencia de su ignorancia”. ¿En qué se fundamenta para expresarse así de los egresados de la Universidad estatal? ¿En la amarga experiencia que dice haber tenido a mediados de 1970 con una joven que intervino en el acto de la puesta en circulación de uno de sus libros? o ¿se trata de una desmesurada presunción del reputado intelectual?

Los historiadores Roberto Cassá, José Chez Checo, Juan Daniel Balcácer, Fernando Pérez Memén, José Antinoe Fiallo, por nombrar sólo unos cuantos egresados de la UASD en los años 70, hoy son miembros de la Academia Dominicana de la Historia, y algunos han ocupado el cargo de presidente de esa docta corporación.

El doctor Nelson Moreno Ceballos, egresado de la UASD en los años 70, es el actual presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Los ingenieros Diandino Peña y Leonel Carrasco, titulados de la Universidad estatal en esos mismos años, dirigieron la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo y hoy dirigen la construcción de la segunda. Los periódicos de mayor tirada y otros medios de comunicación del país en ocasiones han estado bajo la dirección de egresados de la Escuela de Comunicación Social de la UASD de los años 70. El reputado psiquiatra César Mella Mejía y la excelente comunicadora arquitecta Asela Álvarez egresaron de la Universidad estatal en esos años de luchas y de sueños.

Jacinto Gimbernart en su artículo pudo haber rememorado los nombres de sobresalientes escritores dominicanos egresados de la UASD en los años 70 como el filólogo, políglota y crítico Diógenes Céspedes, el novelista Andrés L. Mateo y el poeta y gestor cultural Mateo Morrison. Todos ellos han sido galardonados con el Premio Nacional de Literatura que anualmente otorga la Fundación Corripio, patronato éste que tiene como secretario ejecutivo a Jacinto Gimbernart Pellerano.

El presidente Leonel Fernández Reyna egresó de la UASD con calificaciones sobresalientes en los años 70, lo mismo que su distinguida esposa la primera dama Margarita Cedeño. También, los doctores Rafael Alburquerque y Jorge Subero Isa, Vicepresidente de la República y presidente de la Suprema Corte de Justicia, respectivamente.

Los ministros Franklin Almeyda Rancier, Vicente Bengoa, Temístocles Montás y Francisco Javier García, y los licenciados Rafael Toribio, administrador del Banco de Reservas, y Rafael Camilo, Director General de Aduanas, cursaron en la UASD sus estudios de grado. También, las educadoras Minerva Vincent, Flavia García Terrero, Alejandrina Germán, Josefina Pimentel y la mismísima Ligia Amada Melo. La falta de espacio nos impide citar más nombres de manera que no cupiesen dudas de que la UASD es la institución del país que más aporta al desarrollo cultural, científico y tecnológico de la nación.