Egipto juzgará al presidente islamista derrocado Mursi por entregar documentos

Egipto juzgará al presidente islamista derrocado Mursi por entregar documentos

EL CAIRO. El presidente derrocado islamista Mohamed Mursi será juzgado junto a otros 10 acusados por haber entregado presuntamente a Catar «documentos referentes a la seguridad nacional», anunció este sábado el fiscal general en un comunicado.

Aún no se ha fijado la fecha para el inicio del juicio a Mursi, que ya se enfrenta a la pena de muerte por varios casos. Desde su destitución y detención por el ejército en julio de 2013, sus partidarios son objeto de una sangrienta represión en la que ya han muerto más de 1.400 personas.

A Mursi se le acusa «de haber entregado secretos sobre seguridad nacional a los servicios de inteligencia de Catar y a dirigentes de la cadena de información catarí Al Jazeera (…) a cambio de un millón de dólares» (unos 772.000 euros), según el comunicado de la fiscalía, publicado por la agencia Mena.

Entre los otros acusados están su antiguo secretario Amin el Serafi e Ibrahim Mohamed Helal, al que se presenta como redactor jefe de Al Jazeera.

Las relaciones entre Egipto y Catar se han deteriorado desde el derrocamiento de Mursi, tras las acusaciones de las autoridades de El Cairo al rico emirato de apoyar a los Hermanos Musulmanes, y las condenas regulares de Doha a la represión que sufren los partidarios de Mursi.

Mursi comparece actualmente ante la justicia por tres casos, entre ellos uno en el que se le acusa junto a otras 35 personas de haber preparado un complot con el movimiento islamista palestino Hamas y con Irán para desestabilizar Egipto.