Efectividad de vacuna contra tipos de cáncer cuello uterino

Efectividad de vacuna contra tipos de cáncer cuello uterino

La vacuna contra cáncer del cuello de útero de GlaxoSmithKline, ha demostrado una respuesta inmune significativamente más alta que la vacuna de MSD contra los tipos de HPV 16 y 18, que son los principales tipos de VPH causantes de esta enfermedad, según muestran los datos del primer estudio comparativo a gran escala de las dos vacunas disponibles en el mundo.

 El anunció se realizó en la XXV Conferencia Internacional de Papilomavirus (IPV), que se lleva a cabo en Malmö, Suecia. El estudio comparativo revisó dos mediciones clave de la respuesta inmune: los anticuerpos neutralizantes y linfocitos B de memoria, los cuales se cree juegan un papel  importante en qué tan bien podría una vacuna proteger a una mujer de la infección con VPH y el desarrollo subsiguiente de lesiones y cáncer del cuello de útero a largo plazo.

En todas las edades estudiadas (mujeres desde los 18 a los 45 años de edad), los niveles medios de anticuerpos neutralizantes para la vacuna de GSK fueron más de dos veces superiores a los observados en las mujeres que recibieron la otra vacuna para el VPH 16, y más de seis veces superiores para el VPH 18.

Estos resultados fueron estadísticamente significativos. Fue más alta la proporción de mujeres en el grupo que recibió la vacuna de GSK, que tuvieron niveles detectables de anticuerpos neutralizantes en las secreciones del cuello de útero. Comparada con la vacuna de MSD, la vacuna contra el cáncer del cuello de útero de GSK  también produjo cerca de tres veces  más linfocitos B de memoria para los virus 16 y 18. Eduardo Ortega, Vicepresidente y Director Médico de Biológicos de GSK para América Latina y el Caribe, comentó que “La presencia de anticuerpos neutralizantes en el sitio de la infección  parece ser una parte importante de la protección vacunal inducida contra VPH”por primera vez tenemos evidencia clínica robusta que nos indica que estas dos vacunas no generan la misma respuesta inmune contra los VPH 16 y 18” , los tipos virales que comúnmente causan el cáncer.

El dato

Hallazgos positivos

Ortega señaló además que, “estamos confiados en que estos resultados, junto con importantes hallazgos de estudios adicionales que están siendo presentados esta semana, demostrarán el potencial de la vacuna de GSK contra el cáncer del cuello de útero”.

Las dos vacunas mostraron perfiles de seguridad clínicamente aceptables.

Las tasas de reacciones inducidas fueron más altas con la vacuna de GSK, siendo las reacciones locales a la inyección las más comunes9  La conformidad con el curso completo de vacunación fue comparable para las dos vacunas indicando que ambas fueron bien toleradas. Se espera que los resultados completos de este estudio comparativo se publiquen en una revista científica.

La vacunación contra el cáncer del cuello de útero es un gran avance en contra de una enfermedad devastadora que con frecuencia golpea a mujeres en la etapa productiva de sus vidas.

GSK dice estar comprometida con la investigación a largo plazo, con el fin de incrementar el entendimiento sobre las similitudes y diferencias entre las dos vacunas disponibles.

De esta forma, explicaron se podrá fortalecer la comprensión acerca del rol que juega la vacunación enfrentando al cáncer del cuello de útero.

No pierdas tiempo y aplícate la tuya, si estás en el rango de edad.