EEUU y ONU expresan temor por avance ébola

EEUU y ONU expresan temor por avance ébola

WASHINGTON. Agencia. El presidente y autoridades estadounidenses, así como un representantes de ONU y el grupo Médicos Sin Fronteras expresaron ayer su temor sobre el virus del ébola. En un mensaje dirigido a países africanos, el presidente Barack Obama dijo que aunque no será fácil el mundo puede detener el virus. «Detener esta enfermedad no será fácil. Pero sabemos cómo hacerlo», dijo Obama, quien siente una vinculación especial con África por su ascendencia. El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, advirtió sobre el riesgo de que el brote de ébola que afecta a África Occidental se “salga de control” si no aumenta la respuesta global para contenerlo.

La ONU.- Por su parte, el coordinador de las Naciones Unidas para el ébola, David Nabarro, aseguró ayer en un briefing con los Estados miembros que “el número de casos está creciendo cada día más rápido” y que hay que estar “preparados para la posibilidad de más casos en más países». Nabarro compareció junto con la directora general la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson.

Perdiendo batalla.- En tanto, la organización Médicos Sin Fronteras afirmó este martes que el mundo está «perdiendo la batalla» para contener la epidemia de ébola, el mismo día en que Naciones Unidas alertó de la escasez de alimentos en los países africanos más afectados por el virus. «Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional», dijo la entidad.