EEUU no acepta triunfo de Chávez en referéndum

EEUU no acepta triunfo de Chávez en referéndum

De los servicios de Hoy
WASHINGTON.-
Estados Unidos no aceptó aún el triunfo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo revocatorio de su mandato, pese a que fue confirmado por la OEA y el Centro Carter, y pidió una investigación rápida, completa y transparente de las acusaciones de la oposición, que denunció un fraude.

   El Departamento de Estado norteamericano «tomó nota» y alabó el trabajo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, pero dijo que Washington todavía no estaba pronto para aceptar su veredicto de que Chávez ha ganado el referendo del domingo.

   «Tomamos nota del anuncio de la OEA y del Centro Carter de que su rápido conteo fue consistente con los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE)», dijo Tom Casey, un portavoz del Departamento de Estado.

   «También tomamos nota de su oferta de trabajar con la oposición para realizar una investigación completa de los resultados y examinar cualquier preocupación que haya surgido», añadió.

CARDENAL RECHAZA

El cardenal venezolano José Castillo Lara, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, denunció ayer «un gigantesco fraude» durante el referendo revocatorio celebrado el domingo en Venezuela el que ganó el presidente Hugo Chávez.

En una entrevista difundida por Radio Vaticano, el cardenal venezolano, de 82 años, sostiene que durante el referendo, que ratificó en el poder a Chávez con el 58,25% de los votos, hubo «compra de votos» e irregularidades.

   «Ayer, en el referendo han cometido un giganteco fraude, sobre todo porque nunca se había visto una afluencia a las urnas tan grande. En los centros electorales, modificando las disposiciones, pusieron a gente del partido en el Gobierno», aseguró el purpurado.

UN MUERTO Y HERIDOS

Una mujer murió y otros seis opositores resultaron heridos de bala al ser atacados por desconocidos, cuando protestaban los resultados que el domingo le dieron el triunfo a Chávez en el referendo y que fueron avalados el lunes por las misiones de la OEA y el Centro Carter.

   Un centenar de opositores que protestaban en la plaza Francia de Altamira, en el este de la capital, fueron atacados con armas de fuego por un grupo de motorizados, que vestían franelas rojas con insignias a favor «No»», que era la opción de Chávez en el referendo.

   El jefe de los Bomberos de Caracas, Rodolfo Briceño, dijo a la AP que en el incidente murió una mujer de 62 años, que recibió un disparo en el tórax, y otras seis personas, entre las que se incluye el diputado opositor Ernesto Alvarenga, sufrieron heridas de bala.

SEGUIRÁ LUCHA

El vocero de la oposición unida en la Coordinadora Democrática (CD), Alberto Quiros Corradi, manifestó que la oposición mantendrá su postura en cuanto a que no reconocerá los resultados del tribunal electoral, dependiente del veredicto de la OEA y el Centro Carter.

   El dirigente dijo a la prensa que la oposición solicitará una «verificación más exhaustiva de las actas»» de votación, y una auditoría con una muestra de mesas «creíble y verificable»».

   «Nosotros vamos a insistir en que la comunidad internacional nos garantice las custodia de las urnas físicas»», añadió.

   El ex presidente Jimmy Carter dijo que los informes elaborados por su organización «coinciden»» con los resultados parciales que aportó esta madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria a Chávez con 58,25% a favor de su permanencia en el poder (4.991.483 sufragios). Hubo un 41,74% en contra.

   «La votación superó los 10 millones de electores, y hay una clara diferencia a favor del gobierno del presidente Chávez»», añadió.