EEUU muestran un nuevo tono frente a América Latina

<P>EEUU muestran un nuevo tono frente a América Latina</P>

SANTIAGO.  AFP.  El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró en Chile un nuevo tono de Estados Unidos hacia América Latina, enfatizando la necesidad de cooperación y un cambio de política hacia Cuba, aunque sin llegar a levantar el embargo económico a la isla como han pedido los líderes de la región.

Tras participar en la Cumbre del progresismo en el balneario chileno de Viña del Mar y luego de una visita oficial a Chile, Biden planteó una renovación en los lazos con la región marcada por el fin de los tiempos en que Estados Unidos corría con voz propia.

«La época en que Estados Unidos dictaba unilateralmente, cuando hablábamos y no escuchábamos, se acabó. Deseamos conversar, deseamos una alianza», recalcó el vicepresidente de Barack Obama.

El diálogo comenzó a marcar una nueva pauta en la relación diplomática entre Estados Unidos y Latinoamérica, con el viaje de Biden a Chile, de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México la semana pasada, y el encuentro con los líderes regionales que tendrá el presidente Obama en la próxima Cumbre de las Américas.

«El presidente Obama y yo estamos totalmente dedicados a trabajar estrechamente con nuestros vecinos del hemisferio. Mi visita es sólo el comienzo de la renovación de nuestra alianza con las Américas», dijo.

La nueva alianza propuesta por la  administración estadounidense tiene como  objetivo crear la confianza a nivel continental y sacar adelante a la economía estadounidense, algo que impulsaría a toda la región, señaló.