EEUU labora con todo tipo de políticos AL

EEUU labora con todo tipo de políticos AL

MONTEVIDEO (AFP).- El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, aseguró que Washington trabaja «con socios de cualquier parte del espectro político» en la región donde la izquierda ha repuntado, en declaraciones a un canal privado uruguayo de televisión.

«En algunos países la gente ha escogido presidentes de la izquierda, pero tenemos una visión, un programa muy positivo para las Américas, y trabajamos con socios de cualquier parte del espectro político», afirmó el secretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos al canal VTV de Montevideo.

Por eso, pese a la proliferación de gobiernos de izquierda, «la idea que tenemos es profundizar aún más las relaciones ya selladas y ampliar las posibilidades de cooperación en el ámbito político económico».

«Es muy importante que trabajemos juntos, aún más para formar una comunidad latinoamericana que sea estable, que tenga prosperidad y un mejor futuro», dijo Noriega.

El llamado Foro de Sao Paulo, que agrupa a los principales partidos progresistas de América Latina, destacó precisamente en su declaración final divulgada el lunes en Sao Paulo, Brasil, el crecimiento de la izquierda en la región y embistió contra los planes «imperialistas» de Estados Unidos.

Los participantes del XII encuentro del Foro destacan la llegada al poder de partidos de izquierda en Brasil, Venezuela y Uruguay y los avances de agrupaciones progresistas del Cono Sur en contiendas electorales recientes.

En el aspecto bilateral, Noriega destacó las «muy buenas relaciones logradas entre los dos países (Estados Unidos y Uruguay) durante la administración (del ex presidente) Jorge Batlle (2000-2005)», y alentó que la asunción del socialista Tabaré Vázquez no obstaculizará la profundización de los vínculos.

«Hemos notado un aumento muy impresionante en el área del comercio entre Uruguay y Estados Unidos, y queremos continuar ese tren para generar más oportunidades económicas para los uruguayos y para los estadounidenses allá en Uruguay», añadió.

Finalmente comentó que «tenemos ese acuerdo (tratado bilateral de promoción de inversiones, sin ratificación parlamentaria) negociado con el gobierno uruguayo y ojalá las autoridades consideren los beneficios y las oportunidades que representa y aprueben ese tratado que tenemos con nuestros mejores amigos en el mundo».