EEUU fija cuota compensatoria contra el azúcar de México

EEUU fija cuota compensatoria contra el azúcar de México

De los Servicios de Hoy. Estados Unidos estableció una cuota compensatoria contra el azúcar mexicana, que prodría afectar a los productores de ese país vía una caída de los precios del producto en el mercado de México, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Al haber más oferta en el mercado nacional, tumbaría los precios, incluso haría incosteable para algunos productores la producción de azúcar. Es un efecto que pudiera beneficiar a los consumidores, pero termina golpeando la generación de empleos en el sector cañero mexicano”, se advirtió.

Además de que es contraria al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de buscar la integración del mercado de edulcorantes, dijo el funcionario.

“La medida es arbitraria, proteccionista, rompe el libre comercio y muestra que EU impone arbitrariamente su voluntad cuando quiere proteger a sus gremios”, aseveró el expresidente del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Manuel Díaz.

La medida llega en momentos en que México incrementó su producción y con ello aumentaron las posibilidades para exportar más a EU, expuso Díaz.

“Ese tipo de medidas no va en el sentido de crear una unión aduanera en el mercado de endulzantes de América del Norte”, expuso la directora de LMM Consulting, María de la Mora.

Y, aunque no es definitivo el arancel que va de 2.99% a 17.01%, genera incertidumbre y provoca afectaciones a los mercados de ambos países, expuso De la Mora.

La medida fue adoptada tras una investigación que pidieron grupos de presión en EU, como los azucareros que tienen mucho músculo político con los republicanos y demócratas, agregó la especialista en comercio exterior. Por ello, para evitar afectaciones, lo mejor será mantener un diálogo entre ambos gobiernos y definir una solución que permita mantener un balance en el mercado, explicó Guajardo Villarreal. Un eventual acuerdo de suspensión es una estrategia mexicana.