EEUU desea mantener la misma cooperación
en lucha antridroga con Morales

EEUU desea mantener la misma cooperación<BR> en lucha antridroga con Morales

WASHINGTON, Dic 20 (AFP) – El Departamento de Estado deseó este martes mantener el mismo tipo de cooperación con Bolivia en la lucha antidroga tras la victoria de Evo Morales en las elecciones del domingo.

   «Esperamos que se mantenga el tipo de cooperación que tenemos en la lucha contra la producción, el transporte y el cultivo de drogas ilícitas», afirmó el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack, consultado sobre una propuesta formulada horas antes por el dirigente cocalero para una «alianza de lucha efectiva» contra el narcotráfico.

   El vocero insistió en que es necesario «ver qué tipo de políticas desarrolla Morales cuando sea ratificado como nuevo presidente de Bolivia» y dijo que las relaciones con Washington dependerán de su comportamiento en el poder, como ya adelantó el lunes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

   En un discurso crítico con el programa antidroga de Washington, que otorgó este año 90 millones de dólares a Bolivia principalmente para la erradicación de cultivos de coca, Morales propuso una «lucha contra el narcotráfico pero sin ninguna intervención policial ni militar».

   Morales se propone sustituir una ley antidroga, en vigor desde 1989 con el aval de Estados Unidos, norma que permite el cultivo de hasta 12.000 hectáreas de coca destinada a usos tradicionales en los Yungas, unos valles agrícolas cerca de La Paz.

   Los gobiernos bolivianos del ex presidente Hugo Banzer y su sucesor Jorge Quiroga destruyeron entre 1998 y 2002 unas 60.000 hectáreas de coca.