EEUU busca dónde enviar a Posada Carriles,
quien no será liberado por ahora

EEUU busca dónde enviar a Posada Carriles, <BR>quien no será liberado por ahora

MIAMI, Ene 24 (AFP) – El anticastrista Luis Posada Carriles permanecerá detenido en Texas (suroeste de Estados Unidos) hasta que las autoridades migratorias decidan si lo deportan a un tercer país, que no sea Cuba ni Venezuela, y no será liberado de inmediato, informó este martes la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

   En un comunicado ICE informó que «está avanzando en llevar a cabo la remoción del señor Posada de Estados Unidos».

   «Un juez le concedió al señor Posada un aplazamiento de remoción a Cuba y a Venezuela basado en la Convención Contra la Tortura. Sin embargo, eso no impide a ICE remover al señor Posada a un tercer país», indicó la agencia en la declaración escrita, destacando que evalúa su caso.

   Posada es buscado en Venezuela por un atentado terrorista contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, presuntamente planificado en territorio venezolano.

   Cientos de miles de cubanos marchaban este martes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para exigirle a Washington la condena de Posada Carriles, tras rumores que indicaban que podría quedar libre luego de una audiencia en un tribunal migratorio de El Paso (Texas).

   Sin embargo, su caso ya está cerrado en ese tribunal, y el hombre fue transferido a la custodia de ICE, dijo a la AFP un portavoz de ese foro, Greg Gagne.

   «Terminamos con él», dijo Gagne. «Ahora está bajo una orden de remoción aplazada, su detención está en manos de ICE y no tenemos más referencias para este caballero», añadió.