EE.UU está muy preocupado por secuestros en Irak

EE.UU está muy preocupado por secuestros en Irak

 Washington,  (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU, Condoleezza Rice, dijo hoy que el secuestro de dos militares de su país en Irak «es una cuestión de gran preocupación» y que el Pentágono hace todo lo posible por encontrarlos.

«Obviamente es una cuestión de gran preocupación para nosotros», afirmó Rice en una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.

«Las fuerzas armadas han dejado claro que están haciendo todo lo posible, creo que han dicho por aire, tierra y mar, para intentar encontrarlos», añadió.

Los dos militares, Thomas Lowell Tucker, de 25 años, y Kristian Mencheaca, de 23, desaparecieron el viernes último tras un ataque cerca de la ciudad de Yusufiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, contra un puesto de control en el que murió otro soldado estadounidense.

 «Deseamos su retorno seguro, que es algo por lo que todo el mundo está rezando», dijo Rice.

El «Consejo de Shura (consultivo) de los muyahidines», un grupo vinculado con el brazo de la red terrorista Al Qaeda en Irak, se atribuyó los secuestros de los dos soldados de EEUU, así como de cuatro diplomáticos rusos, en dos comunicados colgados en una página de internet islámica.

Washington aún no ha confirmado «que esa declaración sea creíble y real», según dijo a Efe una fuente militar que pidió no ser identificada.

La fuente señaló que el Pentágono siempre «se toma seriamente» declaraciones como éstas y las considera «pistas potenciales».

Los cuatro diplomáticos rusos fueron secuestrados hace cuatro semanas.

EE.UU y el ejército de Irak emprendieron el viernes pasado una operación en la que participan miles de soldados en búsqueda de los militares.

Siete soldados han resultado heridos en encontronazos con los insurgentes durante este despliegue, según el Pentágono, que informó además de que tres presuntos rebeldes murieron y más de 30 fueron detenidos. EFE