EE. UU. alista más sanciones contra Rusia

EE. UU. alista más sanciones contra Rusia

WASHINGTON. El gobierno del presidente Barack Obama se prepara para imponer sanciones más estrictas contra Rusia y ampliar su apoyo al ejército de Ucrania en los próximos días, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles, en momentos que Ucrania sigue tratando de controlar un levantamiento pro ruso en el este del país.

Los funcionarios dijeron que Estados Unidos no planea imponer nuevas sanciones antes de las negociaciones del jueves en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea. Pero ante las pocas expectativas de lograr un acuerdo, algunos funcionarios han preparado posibles sanciones que incluyen a individuos ricos cercanos al presidente ruso Vladimir Putin y las organizaciones que dirigen.

«Cada vez que Rusia dé este tipo de pasos para desestabilizar a Ucrania y violar su soberanía, habrá consecuencias», dijo el presidente Barack Obama en una entrevista con CBS News. «Las decisiones del señor Putin no sólo son negativas para Ucrania, a largo plazo serán negativas para Rusia».

El gobierno también estaba trabajando en un paquete de asistencia sin armas para el ejército de Ucrania. La asistencia, que se esperaba concretar para finales de esta semana, podría incluir insumos médicos y ropa para el ejército, pero no se espera que incluya equipo de protección corporal o propiamente militares.