EE.UU. alerta sobre viaje para Haití

EE.UU. alerta sobre viaje para Haití

Washington, (EFE).- El Departamento de Estado estadounidense renovó hoy su alerta de viaje a Haití porque considera que las condiciones en el país caribeño aún no son las adecuadas para los turistas después del devastador terremoto del 12 de enero.

En su alerta, que sustituye a la emitida el pasado 15 de marzo, EE.UU. advierte a sus ciudadanos que Haití sigue experimentando escasez de alimentos y de agua potable, problemas en el transporte, además de no disponer de alojamientos adecuados tras el sismo.

El terremoto ha reducido además, significativamente, la capacidad de los hospitales en Puerto Príncipe y el inadecuado sistema sanitario público representa un «riesgo serio» para la salud.

Por otra parte, el Departamento de Estado advierte que el nivel de la violencia en la capital haitiana, refiriéndose a asesinatos y secuestros, «sigue siendo alto».

Afirma que en los últimos meses se han presentado casos en que viajeros de vuelos procedentes de EE.UU. en Puerto Príncipe fueron atacados y robados. Al menos dos ciudadanos estadounidenses fueron asesinados a tiros en tales incidentes, explica ese Gobierno.

El organismo recuerda que la capacidad de su embajada en Haití para proveer servicios consulares de emergencia ha mejorado desde el sismo pero sigue siendo limitada.

Washington señala también que aquellos que pretenden ayudar a Haití en sus esfuerzos de recuperación y viajar al país caribeño, deberían tener en cuenta que, pese a sus buenas intenciones, aumentarán la carga sobre un sistema que de por sí lucha por atender a los necesitados tras el sismo.

Afirma que donaciones en efectivo constituyen la mejor manera de ayudar al país, porque permita a las ONGs adquirir lo que necesitan sin tener que pagar los costes asociados con el transporte de contribuciones materiales.

El devastador sismo de 7 grados Richter causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,2 millones de desplazados. EFE