EE.UU. afianza alianza con RD para combatir el narcotráfico

EE.UU. afianza alianza con RD para combatir el narcotráfico

El comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Contraalmirante Peter J. Brown, expresó la necesidad de afianzar la alianza en el Caribe y el Pacífico para detener a los grandes traficantes de drogas y grandes criminales, ya que al mismo tiempo son los responsables de la inseguridad en la región.
Con esos fines, Brown, quien tiene su sede en Miami, Florida, se reunió ayer con el jefe de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña, así como con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.
Destacó que fruto de la estrategia conjunta, el año pasado fueron decomisadas más de 200 toneladas de cocaína en alta mar, tanto en El Caribe como el Pacífico.
El alto oficial, entrevistado en el buque “Eagle”, de la Guardia Costera de los EE.UU, que visita hasta este martes el país desde el pasado día 9, sostuvo que tiene una relación muy estrecha con la Armada de la RD.
Resaltó la colaboración operativa con la Armada de RD para el combate a las amenazas del flujo de drogas, así como de migrantes ilegales e inseguridad en el mar.
De igual modo informó que están listos para combatir cualquier amenaza al ambiente marítimo, incluyendo sustancias químicas, nucleares, derrame de petróleo y otras.
Señaló que con la Armada de RD tienen una relación y colaboración en alta mar y la zona costera de este país, lo propio que con la DNCD para la investigación en contra de las redes criminales que tratan de transportar las drogas por el mar, desde los países que la producen, a los que sirven de puentes hasta llegar hacia donde la consumen.

Admite que para los narcotraficantes es más fácil esconder las sustancias en rutas marítimas, en los estanques de los barco y en la profundidades de los mares. Respondió de esa manera tras preguntas de este diario en torno a que ha habido una disminución notable en el tráfico de drogas vía aérea hacia la RD, no así vía marítima. Dijo que es una lucha contante, ya que los narcos viven renovando sus métodos con nuevas tecnologías, a lo que están atentas las autoridades, y que por eso trabajan en conjunto.
De su lado, el vicealmirante Miguel Enrique Peña sostuvo que ofrece todo el respaldo necesario a la DNCD para el combate al tráfico de drogas en el mar, que definió muy complejo y que por tanto se necesita de muchas voluntades, como la del Séptimo Distrito de los EE.UU y otras naciones que acompañan al país en ese sentido.
Aclaró que la Armada de RD cuenta con los equipos necesarios para apoyar la lucha contra ese mal, pero que solo nadie puede en El Caribe.
En tanto el presidente de la DNCD, Edmundo Félix Pimentel, resaltó la colaboración con agencias como la DEA, el Servicio de Guardacostas de los EE.UU, la Armada de Colombia y otras, para poder enfrentar el bombardeo del narcotráfico que pretende utilizar la isla como puente por su ubicación estratégica.
En ese combate, sostuvo, también debe colaborar la justicia aplicando todo el peso de la Ley contra los narcotraficantes, cuando reciben expedientes bien fundamentados por parte del Ministerio Público.
Responsabilidad
Peter J. Brown es responsable de todas las operaciones de la Guardia Costera en el Sureste de los Estados Unidos y la Cuenca del Caribe, incluidas Florida, Georgia, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. El Séptimo Distrito abarca un área de 1.8 millones de millas cuadradas y comparte fronteras operacionales con 34 naciones y territorios extranjeros. Bajo su mando, BOUTWELL embargó 5 buques de narcotráfico que transportaban más de 13 toneladas métricas de cocaína, un barco con 128 inmigrantes indocumentados, y 6 barcos de pesca extranjeros que usaban redes de deriva de alta mar prohibidas internacionalmente. Brown sale hoy de RD en su misión de amistad por el Caribe.