Educación resalta logros 2012

Educación resalta logros 2012

El Ministerio de Educación destacó entre sus logros alcanzados en este año la construcción, ampliación y remodelación de  136 centros educativos  en 27 provincias del país, con una inversión total de RD$4,076 millones 563 mil, que representan 1,454 aulas, para beneficio de 96 mil 580 estudiantes.

 Además,  la creación de la escuela de  directores, ampliación de la jornada extendida a 96 centros, la evaluación de la calidad, revisión curricular, mayor transferencia de fondos a las juntas descentralizadas, entre otros.

 A partir del 16 de agosto pasado, con el inicio del mandato presidencial del licenciado Danilo Medina Sánchez, Educación  asumió nuevos retos, como el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, con la meta de alfabetizar más de 700 mil dominicanos en dos años.

Asimismo, en atención a la consignación en el Presupuesto General del Estado  2013 del 4 por ciento del Producto Interno Bruto  para la educación,    el Minerd se ha concentrado en crear estructuras y mecanismos para optimizar esos recursos. 

En tanto, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), un total  de 9,040 docentes recibieron formación continua; en cuanto a la profesionalización  fueron beneficiados 491 docentes con especialidades en las diferentes áreas curriculares.   Igualmente, fueron beneficiados con incentivos por diferentes motivos, como años de servicio y titulación, 6,404 maestros; mientras que con completivos de tanda fueron favorecidos 2,033. Fueron jubilados 1,373 maestros.

La clave

 Descentralización

 El presidente Danilo Medina dispuso  la creación del Instituto de Bienestar Estudiantil, una entidad descentralizada que sustituirá a la Dirección de Bienestar Estudiantil del Minerd. También, transfirió al Ministerio de Obras Públicas la construcción de edificaciones escolares.