Educación estrena nuevo sistema de gestión de centros

Educación estrena nuevo sistema de gestión de centros

El envío de las notas de presentación para la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales desde los centros de todo el país hasta la sede de Educación sirvió para estrenar el   moderno sistema  de Gestión de los Centros Educativos en que las autoridades  trabajan desde hace un año y medio, informó el ministro de Educación, Melanio Paredes.

El mecanismo digital  permite que los centros se mantengan interconectados a través de una red virtual y que  en la sede se conozcan las interioridades de los planteles más alejados, desde la cantidad de alumnos por aula hasta las condiciones de planta física,  incluyendo  asistencia diaria de alumnos y docentes.

Para esto, se ha dotado a cuatro mil de los siete mil directores de centro de los equipos necesarios, así como de  capacitación para que alimenten la plataforma digital.

Pero, como explica Paredes, el principal objetivo del programa es hacer más eficiente la gestión, utilizando la base de datos del sistema para planificar la distribución de alumnos,  carga docente e incluso para la construcción de planteles.

Los preparativos del sistema, que se instaló a través del programa “Escuela conectada del siglo XXI”,  con Claro-Codetel y Microsoft, se tomaron casi dos años.

Los detalles de la plataforma fueron presentados durante las plenarias del Congreso Virtual Educa Santo Domingo 2010, que se realiza en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo  desde el pasado lunes. La reunión ha servido para que docentes y autoridades de 21 países intercambien experiencias.

Las claves

1.  Conectividad

Los pormenores de la plataforma digital que recién estrena el Ministerio de Educación fueron presentados durante las plenarias del Congreso Virtual Educa 2010.

2.  Facilidad

  La interconexión que facilita la plataforma se traduce en ahorros de combustible y material gastable, pues los directivos regionales y de centros pueden enviar sus comunicados por vía digital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas