Educación entrega recursos a 28 escuelas de Santiago

Educación entrega recursos a 28 escuelas de Santiago

Santiago.- El Ministro de Educación, Melanio Paredes, entregó ayer cheques por valor RD$1,887,768, para un total de 28 centros educativos, distribuidos en cinco distritos y que pertenecen al programa de apoyo  a la Calidad Educativa (PACE), de la Regional de Educación en la ciudad de Santiago.

Paredes dijo que hoy se pone a circular  formalmente la normativa que va a auspiciar la creación los comités de curso  en cada escuela dominicana, porque se ha entendido que no seria posible cumplir con la misión 1000×1000, sino se cuenta con el acercamiento y dedicación de los padres y madres a las escuelas, quienes formaran parte de esos comités.

El ministro indicó que solo con el apoyo solidario y militante de los padres y madres, que se interesen por el cumplimiento del horario y asistencia a los centros educativos de sus hijos,  de ahí  que entiende que el aprendizaje debe salir de la célula, del círculo familiar, porque los papas y las mamas deben conocer que se hace desde la escuela, que material se utiliza, estar atentos a la enseñanza de sus hijos.

 Sostuvo que la enseñanza de los hijos le importa al Presidente de la República, Leonel Fernández, quien lo ha demostrado en mas de una ocasión, al ministro de Educación, a las autoridades del sistema educativo, a los docentes,  pero debe doler mas a los padres y madres de los niños que son los que deben encargarse de monitorear.

“ ¿Qué pasa en la escuela?, ¿si se están agotando los contenidos? , ¿si se cumple el calendario escolar?, porque al final son ellos los que van a determinar si la escuelas esta cumpliendo su cometido”, se preguntaba..

“En los tiempos actuales no se debe pensar en escuelas pilotos, sino en la escuela de la equidad, en la que todos los niños y niñas  tengan iguales oportunidades, lo que será posible con la ayuda de los padres y madres. “ Estos planteamientos tienen como objetivo fundamental  que los niños, niñas y jóvenes aprendan.

Dijo que a partir de las iniciativas planteadas en los programas, los organismos educativos, las juntas descentralizadas y las asociaciones de padres y madres amigos de las escuelas (APMAES), tendrán mayor legitimidad y con gran confianza continuaran destinando recursos.

Al hacer entrega de recursos a los centros del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), estos recursos están contenidos en la Gestión Educativa 2008-2012, en el programa de financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como objetivo el mejoramiento de la equidad de la educación básica, fortaleciendo la capacidad de gestión e implementación de programas focalizados de la SEE.

Los centros que recibieron recursos fueron, las escuelas  Genaro Perez, Luis Napoleón Núñez Molina, María Elena Cruz, Enna Balaguer y otros centros de distintos distritos de la Región del Cibal.

Asimismo busca el logro educativo de los estudiantes del sector rural y del sector urbano marginal, así como la evolución de la gestión educativa de los centros y el fomento de iniciativas a desarrollarse dentro del Plan de Desarrollo Educativo (PDE).

Esta actividad se desarrolló en el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en al ciudad de Santiago.

Estuvieron presentes los  vice ministros, Guadalupe Valdez, Adalberto Martínez, Nelsa Chávez; la directora Regional 08, Isabel Ureña y la directora de Educación Media, Esperanza .