Educación autoriza a colegios aumentar sus tarifas en hasta un 12%

Educación autoriza a colegios aumentar sus tarifas en hasta un 12%

c.matos@hoy.com.do
La Secretaría de Educación autorizó ayer a los colegios privados aumentar sus tarifas hasta en un 12% para el próximo año escolar y ordenó a los que hayan cobrado cuotas de inscripción o mensualidad sobre ese porcentaje, acreditar el restante a los padres.

La resolución número 2040-2008 de la cartera educativa  establece además que los centros educativos privados que hayan fijado tarifas de aumento inferiores al 12% deberán mantenerlas, “en el entendido de que se realizaron de conformidad a la situación particular del centro”.

La norma, expedida por la titular de la cartera educativa, Alejandrina Germán, se hizo conforme a estadísticas del Banco Central que establecen que el índice de inflación acumulada en el últimos año es de 7.95% y que el índice de aumento promedio pautado para el próximo año lectivo 2008-2009 es de 11.72%.

La funcionaria apuntó que los colegios que deseen aumentar sus tarifas sobre el porcentaje establecido deberán  remitir una justificación a la Dirección de Instituciones Educativas Privadas, junto a la opinión de la Asociación de Padres, Madres y Tutores.

No aumentarán.  Un estudio  a la situación económica de 1,210 colegios, de los 1,577 reconocidos  arrojó que 27.11% (328 centros) no contempla hacer  aumentos en el próximo año escolar.

De igual forma reveló que 378 colegios (31.24% del total) hará aumentos de entre un 10 y un 19% y que 59 aumentarán 20 porciento.

Las claves

1. Como cada año

El lamento de los padres  se escucha al inicio de cada año escolar  por los  aumentos de tarifas.

  2. Por ciento tarifas

 Un estudio de la Secretaría de Educación determinó que las tarifas escolares oscilan entre RD$200 y más de RD$34 mil mensuales, en caso de una sola institución.

 3. Justifican

Entre las justificaciones más comunes que presentan los dueños de colegios privados para las alzas está la instalación de aires acondicionados y ejecución de obras.