Edificio derrumbado carecía de permiso de Obras Públicas

<P>Edificio derrumbado carecía de permiso de Obras Públicas</P>

El Ministerio de Obras Públicas identificó al arquitecto e ingenieros a quienes responsabiliza del edificio que se derrumbó en el ensanche Ozama, y confirmó que la obra no tenía autorización de esa dependencia oficial.

El Ministerio de Obras Públicas identificó al    arquitecto  Amaury Méndez, de Constructora Duval, S.A. junto a los ingenieros  Félix Antonio Jiménez y Yanet González como  responsables de la construcción  que se desplomó el pasado sábado  en la calle Octavio Mejía Ricart del ensanche Ozama y contra quienes evalúa  posibles sanciones legales.

Al confirmar  que la construcción  no estaba autorizada,  Obras Públicas   informó que los constructores  acudieron a esa dependencia cuando ya habían levantado dos pisos y se les conminó a que cumplieran con una serie de especificaciones técnicas que no adoptaron.

Obras Públicas afirmó que al inicio   de la construcción, en el 2006, el arquitecto  Méndez   contaba con permisos y certificaciones de no objeción y linderos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que le autorizaban a construir un edificio de cinco niveles, sin gazebo.

Detalla que fue en marzo del  2007 con el edificio  avanzado en dos niveles,  cuando los responsables acudieron al Ministerio   a depositar  la solicitud de licencia. Explica que en ese momento los técnicos de la Dirección de Edificaciones le hicieron las observaciones necesarias, siendo la  primera   que estaban construyendo de manera ilegal y  que debían  presentar los estudios de suelo, cálculos estructurales, estudio de vulnerabilidad y detalles de fundaciones o zapata.

Ninguno de estos requerimientos  fueron cumplidos por los constructores, por lo que Obras Públicas nunca realizó una supervisión. Sus técnicos  hicieron además la salvedad de  que estaban violando los linderos que le había autorizado el Ayuntamiento.

La clave

 Codia

 El Colegio Dominicano de Ingenieros,  Arquitectos y Agrimensores (Codia) dispuso que una  comisión   investigue minuciosamente las causas que provocaron el derrumbe del edificio. La información la dio  el ingeniero Domingo Tavera Ulloa, presidente del gremio, quien dijo que en las próximas horas se ofrecerá  un informe detallado. Dijo  que  se investiga en los departamentos  si  sus propietarios o el responsable de   la construcción cumplieron con  la ley.