Ecuador prevé regularizar a unos 500 haitianos con «amnistía migratoria»

Ecuador prevé regularizar a unos 500 haitianos con «amnistía migratoria»

Quito, (EFE).- El Gobierno de Ecuador prevé regularizar la situación en el país de unos 500 haitianos, en virtud de la «amnistía migratoria» decretada por el presidente Rafael Correa para los ciudadanos de Haití tras el terremoto de 12 de enero.

El subsecretario de Servicios Consulares de la Cancillería ecuatoriana, Leonardo Carrión, explicó hoy los detalles de la medida que establece «un procedimiento extraordinario» para regularizar a los haitianos que actualmente viven en Ecuador, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

«Es un procedimiento sencillo que va a ser anunciado públicamente el próximo miércoles en tanto que estamos elaborando los detalles finales, para que sea conocido por la comunidad», afirmó Carrión.

Los haitianos podrán acercarse a cualquier oficina que el ministerio tiene repartidas en las mayores ciudades del país para conseguir «una visa de no inmigrante, tipo 12-IX, con una duración de cinco años», para lo cual necesitarán presentar solamente el pasaporte y la solicitud, explicó el funcionario.

La medida «ampara a todas las personas haitianas en el Estado ecuatoriano», incluidas las que tienen una visa de refugiado o cualquier otro tipo de visado, siempre y cuando hayan realizado el ingreso al país antes del 31 de enero pasado, añadió Carrión.

Además, la «amnistía migratoria» también contempla la posibilidad de la reagrupación familiar en el grado de padres, hijos o cónyuges, para lo cual la Embajada ecuatoriana en República Dominicana o la Cruz Roja realizarán un «reconocimiento de la personalidad» con el fin de evitar el tráfico de personas, agregó.

Ayer, tras finalizar la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, en la que se establecieron mecanismos regionales para ayudar a Haití, el presidente Correa firmó el decreto «humanitario», en presencia del mandatario haitiano, René Preval.

La medida se enmarca dentro de las iniciativas de emergencia que la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) estableció en un Plan para la Contribución Solidaria a la reconstrucción de Haití, el pasado 25 de enero.

En ese plan, los países miembros establecieron que «se debe decretar una amnistía migratoria» para regularizar la situación de los haitianos en el exterior.

Según cifras del Gobierno haitiano, el terremoto que destrozó la capital, Puerto Príncipe, e importantes ciudades de esa nación el pasado 12 de enero dejó más de 200.000 muertos y tres millones de damnificados. EFE