Economista se convierte en una estrella política

Economista se convierte en una estrella política

AME4574. MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 24/10/2019.- El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, saluda durante el acto de cierre de campaña del candidato a la Presidencia de Argentina, el opositor peronista Alberto Fernández, este jueves, en Mar del Plata (Argentina). Los seis candidatos a la Presidencia argentina celebran este jueves sus cierres de campaña para las elecciones del próximo domingo en diversos puntos del país, como en Córdoba, donde estará el actual mandatario, Mauricio Macri, y la costera Mar del Plata, escenario elegido por el favorito, el opositor peronista Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Axel Kicillof, economista que fue funcionario del área del Gobierno de Cristina Fernández en Argentina, ganó con un 52 por ciento la candidatura a gobernador de Buenos Aires, el distrito más rico, más poblado (16,6 millones de habitantes) y más grande de Argentina.
El salto de Kicillof desde la academia hacia la primera línea de la política se produjo en 2009, durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011), cuando esta le conoció y le puso en Economía como viceministro de Hernán Lorenzino.
Kicillof fue la persona que mejor se acomodó a las ideas de Cristina Kirchner, relacionadas a una mayor intervención del Estado”, explica el periodista Ezequiel Burgo, autor de El creyente: ¿quién es Axel Kicillof?

Según publica el diario El País, desde el Ministerio de Economía, el ascenso de Kicillof fue meteórico. La defensa cerrada que hizo en 2012 de la nacionalización de YPF, la petrolera que se encontraba en manos de Repsol, lo colocó en la primera línea de su jefa política, un privilegio que muy pocos funcionarios tenían, agrega la publicación.
Cuando Hernán Lorenzino presentó su renuncia un año después, nadie dudó de que esa joven promesa que ocupaba el segundo lugar en la línea del Ministerio sería el heredero. Méritos no le faltaban. “Kicillof era una persona mucho mejor formada en economía que la gente que rodeaba a Cristina Kirchner.
De la gestión de Kicillof fueron los planes de promoción al consumo y también el cepo cambiario, una medida de emergencia para controlar la fuga de divisas y que ahora fue recuperada por el Gobierno de Mauricio Macri.
También la cancelación de la deuda que Argentina tenía con el Club de París desde 2001 y el cese de pagos con los llamados fondos buitre, aunque como ministro Kicillof siempre intentó honrar esa deuda. Si no lo hizo, fue porque el fallo de un juez de Estados Unidos se lo impidió.

Cuando Kirchner abandonó el poder, Kicillof se convirtió en diputado y comenzó a recorrer la provincia en el ya famoso Renault Clio, rebautizado Kicimóvil. Cristina Fernández de Kirchner decidió finalmente bendecir su candidatura en Buenos Aires.