Economista pronostica déficit  RD$68,000MM

Economista pronostica déficit  RD$68,000MM

El economista Nelson Suárez alertó  que el déficit fiscal previsto para este año, de RD$47,000 millones, podría dispararse a RD$65,000 o RD$68,000  millones, de mantenerse la tendencia.

Dijo que en los primeros seis meses de este año el Gobierno agotó más del 70% del déficit que se proyectó en el ámbito del acuerdo “stand by” con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, explicó que  se proyectó un déficit de RD$47,000 millones para el año completo y  que en los primeros seis meses fue de RD$34,000 millones.

Entrevistado en  el  programa Uno + Uno, por Teleantillas, Suárez consideró que los ingresos fiscales pueden haber crecido en alrededor de un 8 o 9 por ciento, sobre todo en la primera mitad de este año, con respecto a igual período en  2009.

 “Pero con relación a lo estimado, que es lo más importante, ha habido una caída de alrededor de un 4 o 5 por ciento”, agregó el economista.

Manifestó que “eso significa que el Gobierno ha dejado de percibir una cantidad importante de recursos. Lo cual conjuntamente con la gran expansión del gasto que hubo en la primera mitad del año le ha creado un problema de déficit”, añadió.

 Suárez también se refirió al tema tributario dominicano y en ese sentido consideró que en el país se debe pagar más impuestos, pero deben hacerlo quienes tienen capacidad de pago.

 Equidad en impuestos.  Si se va a hacer una reforma tributaria, cualquier modificación al respecto tiene que ser para que haya equidad en el pago de los impuestos, dijo Suárez.  Consideró que el sistema tributario  tal como está planteado presenta  inequidad.