Economista José Luis de Ramón
Preocupa “nueva ola” de estatización empresas

<STRONG>Economista José Luis de Ramón<BR></STRONG>Preocupa “nueva ola” de estatización empresas

POR EVARISTO RUBENS
El economista José Luis de Ramón expresó ayer su preocupación por la “nueva ola de estatización” del Gobierno por el anuncio de comprar las acciones de la Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo y las de la Distribuidora de Energía Ede-Este.

Dijo que si algo ha hecho desarrollar al país es la preminencia del  sector privado, que ha tenido una participación importante en el proceso de actuación de la economía.

Indicó que “ya estoy viendo que filosóficamente estamos camino a un retroceso, y la Refinería y Ede-Este parece que son las dos víctimas o los dos bocados en que el Gobierno se quiere meter”.

 En tanto, el secretario de Planificación, Temístocles Montás, sobre la posible compra de la Refinería, dijo que “no se puede perder de vista que a la hora de tomar decisiones también hay que tener en cuenta las aristas políticas”.   

Montás indicó que tampoco se puede interpretar que la compra de la Refinería puede verse como hay una tendencia al estatismo dentro del Gobierno.

Precisó que la decisión que se ha tomado es la que convenía políticamente en este momento. No significa que en lo adelante esa sea la decisión. De Ramón, quien participó como expositor en el Panel Económico de Hoy, recordó que en la pasada administración, el ex-presidente Hipólito Mejía compró las distribuidoras de energía Ede-Norte y Ede-Sur.

Agregó que “en la práctica  era pasar esas dos empresas  al sector privado, pero parece que en vez de coger para atrás, están pensando comprar a Ede-Este, y en la Refinería ustedes saben lo que está pasando también”.

Manifestó que en la medida en que ese tipo de instituciones vayan pasando al sector público y que éste controle todo el sistema energético, nos estamos metiendo en camisa de once varas.

  De Ramón consideró que así lo que “va a acabar ocurriendo es que vamos a aumentar los impuestos para financiar otros hoyos fiscales”.

 Afirmó que en la medida en que saquemos al Gobierno de ese tipo de empresas vamos a estar mejor, para que no tengamos otro hoyo negro.

 Señaló que en ese sentido  filosóficamente es que se debe de pensarse en la economía dominicana.

  Dijo además que cree en la lógica y en las leyes económicas y cuando un fenómeno no es eficaz o no se explica es porque no se ha pensado lo suficiente en esto, porque hay información que no está disponible, pero que en general las cosas son así.

 “La segunda cosa que yo le quiero decir, es que en las personas y en las economías se llega a unos momentos en que sucede lo que yo he llamado “el vértigo de la tranquilidad”, dijo.

  Lo definió como una situación en la cual “uno piensa que todo está bien y que ya  eufórico puede disfrutar  de ese bienestar sin pensar en la posible consecuencia y de que ese bienestar puede no perdurar para siempre”.

 Dijo que  somos un país que nos hemos pasado cantándonos y llorándonos sobre nuestra propia situación.

 En la economía dominicana no tenemos inflación porque importamos muchísimo y hemox emitido dinero sin compasión”, dijo.

Dijo que este país tiene una emisión monetaria de un 16%, que es altísima, ya que nunca se había emitido más de 12% en época de estabilidad.

Sin embargo, dijo, el país con esa gran emisión no ha generado inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido en un 8%, pero hay casi un 2.4% que se aplica a las ventas de celulares, dentro del tema de comunicaciones.