Economista asegura Haití presenta síntomas de crisis alimentaria desde hace muchos años

Economista asegura Haití presenta síntomas de crisis alimentaria desde hace muchos años

Vladimir Pimentel

El economista Vladimir Pimentel aseguró hoy que Haití presenta síntomas de crisis económica, incluyendo alimentaria, desde hace muchos años, y que no se puede asumir de manera tan ligera que en estos precisos momentos está al borde de padecerla por efectos fundamentalmente climatológicos.

«Entiendo que si bien es cierto que es una oportunidad relativa para los productores y  exportadores de productos agropecuarios, no debería ser el norte y enfoque central la búsqueda de mercados fundamentados en oportunidades basadas en la pobreza», dijo.

Pimentel calificó de muy preocupante el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de que en República Dominicana se está trabajando para aumentar la producción agrícola, a fin de ayudar e impactar en Haití.

«Entiendo este organismo internacional debería enfocar sus cañones en el desarrollo y mejoras de las capacidades productivas en Haití, por Haití y para Haití, no transferir recursos y responsabilidades hacia este lado de la isla», apuntó.

Finalmente, sostuvo que en República Dominicana hay signos latentes de crisis alimentaria en algunas regiones de alta pobreza, donde las personas simplemente comen, no se alimentan.