Economista asegura es un “mito” lo del costo cesantía

Economista asegura es  un “mito” lo del costo cesantía

El economista Luis H. Vargas dijo que según los resultados de una investigación sobre el mercado laboral dominicano, es un “mito” lo del costo de la cesantía para los empleadores, debido a que es mínimo con relación al valor agregado de la economía.

Además de que casi la mitad de los trabajadores que son despedidos no la reciben.

Vargas ofreció la información durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, donde presentó el estudio “Mercado y Censantía Laborales en República Dominicana de 2000 a 2013”, elaborado por él, quien es además investigador y Coordinador de la Carrera de Economía de l Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y por Daniel De la Rosa, economista e investigador del Obsevatorio Dominicano de Empleo, salario y Seguridad Social ODESySS/Intec.

Durante su explicación del estudio, Vargas aseguró que que sólo una minoría de las trabajadores con derecho a cesantía la han recibido, mientras que hay una minoría que está en disputa en los tribunales.

Dijo que si se calcula el valor agregado de la economía del 2002 al 2013, solo se ha entregado por concepto de cesantía RD$17,796,280,075, lo cual, dijo, es “insignificante”.

Dijo, por ejemplo, que de la población cesante por rama de actividad en el 2013 solo 68,015 trabajadores la recibieron, por lo que si se compara con la Población Económicamente Activa Desocupada solo una minoría recibió esos recursos. “Solo una décima parte fue censanteada, por lo que eso no es un problema”, dijo.