Económica   EE.UU. tuvo  crecimiento anual  de 1.8 %

Económica   EE.UU. tuvo  crecimiento anual  de 1.8 %

Washington.  EFE.  La actividad económica de EE.UU. en el tercer trimestre marcó un ritmo de crecimiento anual del 1,8%, dos décimas menos que el cálculo preliminar, pero fue el mejor del año, informó ayer el Departamento de Comercio.

   En el segundo trimestre, el ritmo anual de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue del 1,3%, y en el primero un magro 0,4%, según el Gobierno, que emite tres cálculos de la actividad económica cada trimestre.   En 2010 la mayor economía del mundo creció  3% al emerger de su peor recesión en casi ocho décadas. En 2009 la economía de EE.UU. se contrajo  3,5% y el año anterior un 0,3%.

   Las cifras del Departamento de Comercio, que tienen en cuenta un incremento más cauteloso del gasto de los consumidores, dibujan una perspectiva más optimista que los cálculos de la Reserva Federal, que ahora espera un crecimiento de entre el 1,6% y el 1,7% para todo este año.

  El ritmo menor de crecimiento que lo calculado para el período de julio a septiembre al cumplirse dos años del fin de la recesión- refleja principalmente la cautela de los consumidores, cuyo gasto en EE.UU. equivale a casi el 70%  de la actividad económica.

  El Gobierno, que inicialmente había calculado un crecimiento del 2,3% en los gastos de consumo personal en el tercer trimestre, ahora indica que subió un 1,7 %, y esa disminución fue compensada  parcialmente por una corrección al alza en la inversión de las empresas en sus inventarios.  

En otro ajuste de cifras  el informe   señaló que las ganancias de las empresas, después de impuestos y sin ajustes por consumo de inventarios  subieron a una tasa  2,1%.