Economía dominicana creció 5.2 por ciento en el primer trimestre

Economía dominicana creció 5.2 por ciento en el primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) real creció 5.2% en el primer trimestre de este año, lo que resulta consistente con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales, informó el Banco Central.
Asimismo, la Tendencia-Ciclo del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un ritmo de expansión interanual de 5.9% en marzo, reflejando que la actividad económica continúa expandiéndose por encima de su potencial.
Este comportamiento de enero-marzo 2017 estuvo explicado principalmente por la evolución positiva, en términos de valor agregado real, de las actividades de Intermediación Financiera (8.5 por ciento), Agropecuario (7.5%), Construcción (7.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.6%), Manufactura Local (5.1%) y Comercio (5.0 por ciento).
En este sentido, la actividad intermediación financiera continúa registrando un crecimiento sostenido, al mostrar una variación interanual en su valor agregado real de 8.5%, consistente con la evolución positiva de la cartera de préstamos del sistema financiero y niveles adecuados de rentabilidad.
A marzo pasado, la canalización de recursos al sector privado alcanzó los RD$892,824.9 millones, para una variación absoluta de RD$92,593.1 millones, equivalente a una variación relativa de 11.6%.
La actividad agropecuaria registró un crecimiento interanual de 7.5%, “como resultado de la efectiva política de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias”.
El BC destacó la política de incentivos de rescate basada en la facilidad de crédito a los pequeños y medianos productores, así como el plan de contingencia emprendido por el presidente Danilo Medina, orientado a revertir los daños provocados por las lluvias de finales de 2016 y principios de año, en zonas altamente productivas, principalmente en la Línea Noroeste y el Cibao Central, además de las asistencias técnicas, suministro de semillas y fertilizantes, de manera continua.

La actividad construcción cerró el primer trimestre de 2017 mostrando un crecimiento en el valor agregado real de 7.2%, como resultado de la ejecución de los proyectos residenciales y no residenciales a nivel nacional, impulsados tanto por el sector privado como por el sector público, así como obras de infraestructura vial ejecutadas por el Gobierno.

El BC resalta el aporte al crecimiento del PIB de los Hoteles, Bares y Restaurantes (6.6%), en cuyo desempeño incide el incremento de los ingresos por turismo, los cuales se expandieron en 9.9% en el período enero-marzo 2017, fruto del continuo influjo de turistas al país. En abril arribaron por vía aérea 557,519 visitantes no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, para un crecimiento interanual de 15.0 por ciento, equivalente a 72,722 pasajeros adicionales con respecto al mismo mes del año pasado.5.