Economía centroamericana crecería en 2006

Economía centroamericana crecería en 2006

TEGUCIGALPA (AP) .- La economía de Centroamérica crecería en 3,9% en el 2006, según un informe divulgado el miércoles en esta capital por un organismo financiero regional. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dijo que «durante el primer trimestre de este año la región aceleró su crecimiento por la dinámica de las economías de mayor tamaño relativo de Guatemala, Costa Rica y El Salvador’’. 

En su estudio «Tendencias y perspectivas económicas de Centroamérica’’, el BCIE indicó que «la expectativa es que la región cierre este año con un crecimiento económico promedio ponderado de 3,9%, superior al de 3,5% de 2005’’.

El rango de crecimiento estaría entre el 5% de Honduras y el 3,1% de Nicaragua.

El estudio, elaborado con apoyo del Fondo Monetario Internacional, prevé un crecimiento económico de 4,2% en Costa Rica, 4,0% en Guatemala y 3,7 en El Salvador.

El BCIE aseguró que entre la economía regional mejorará por el tratado de libre comercio firmado recientemente por Centroamérica y la República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA) y el avance del proceso de integración de la zona.

Otra causa sería el crecimiento de las exportaciones, que aumentarán en Centroamérica al 16% por el elevado dinamismo de Costa Rica, del 24% en los últimos seis meses.

Afirmó que la inflación se ha reducido en Centroamérica, tras situarse en 8,1% en marzo en contraste con el 8,9% del 2005.

Se prevé una tasa inflacionaria del 7,9% al cerrar el 2006, que representaría el 1% menor que la registrada en el pasado año, de 8,9%.

Costa Rica registraría una inflación de 12,5%, y Nicaragua y El Salvador de 4,5%. La de Guatemala sería de 7% y la de Honduras de 6%.  Las proyecciones, sin embargo, podrían variar en seis meses por los altos precios internacionales del petróleo.

En el siguiente año, Centroamérica tendría un crecimiento económico mayor y una tendencia a estabilizar sus tasas de inflación, de 7,9% en el 2006 a 6,4% en el 2007.

El BCIE advirtió que «el ambiente político de Centroamérica podría ser complejo por la fragmentación política y cambios de gobierno en algunos países, como en Nicaragua. «La situación atrasaría reformas económicas importantes como la puesta en vigor del CAFTA’’, añadió.

«Se esperan elevadas demandas de la población, que pondrían a prueba la capacidad de los gobiernos centroamericanos para satisfacerlas’’, principalmente en Honduras, donde 61.000 maestros reclaman mejoras salariales superiores a los 42 millones anuales.

El BCIE, fundado en 1960 como el principal organismo financiero de Centroamérica, está formado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Su sede está en Tegucigalpa.