Ecodiseño por la salud del planeta

Ecodiseño por la salud del planeta

Con troncos cortados y colocados en plena pasarela los  diseñadores austríacos Karin Krapfenbauer y Markus Hausleitner usaron  la pasarela de Francia para reclamar el cuidado del medio ambiente.  Afortunadamente  este reclamo es  cada vez más escuchado y el  interés de preservar el medio ambiente está, igualmente, cada vez más  presente en diferentes aspectos de nuestra vida.

El diseño de interiores no es la excepción. Actualmente hay una corriente de arquitectos, ingenieros y diseñadores que propugna  por  manejar   los espacios interiores de una manera  respetuosa hacia  el medio ambiente. Uno de ellos es  el arquitecto italiano Mario Cucinella, quien vino  al país para participar en la “Tercera jornada del diseño de interiores” que realizó la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

¡Vivir! aprovechó la presencia del exitoso arquitecto para conversar acerca de esta tendencia.

Menos energía, más planeta

“Más del 50% de la energía eléctrica en el mundo se consume en edificios”, nos señala Cucinella. De ahí que una de las características principales en el ecodiseño es, precisamente, el ahorro de la energía eléctrica.   

 Asimismo, hace énfasis en el uso de materiales que sean “empáticos con el medio ambiente”. Aunque señala que a veces más que el material es la ingeniería. “El mismo vidrio puede ser usado  diferente para que no consuma tanto”, dice.

La clave

Cucinella señala que al crear y ambientar espacios siempre es bueno tomar en cuenta la circulación del aire y la iluminación, pues mientras menos luces y acondicionadores de aire tengamos,  más vida tendrá el planeta.

Jornada de Unibe

La  Escuela de Diseño de Interiores de Unibe realizó la “Tercera jornada del diseño de interiores”. Su objetivo  fue   “ser un espacio de encuentro entre diseñadores, empresas y escuelas de diseño de interiores, donde se analizaron las últimas tendencias.

MINI ENTREVISTA

Mario Cucinella

Arquitecto

Hay que repensar la construcción”.

¿Qué es el ecodiseño? 

Es el producto de repensar el modo de construir sin dañar el medio ambiente.

¿Cuál es el origen de esta tendencia?

Se puede ubicar en los últimos 10 años en el Norte de Europa a partir del trabajo del tema del ahorro de  la energía y de evitar la  contaminación.

¿Cuáles son las características principales del ecodiseño?

Se promueve la construcción de edificios que sean “empáticos con el medio ambiente”, en el sentido del clima la temperatura, la iluminación, entre otros y que consuman poca energía.

¿Qué tan importante es el ecodiseño para países como la República Dominicana?

Muy importante debido a que exige tomar en cuenta las condiciones climáticas y sabemos que este es un país muy tropical.

¿Cómo visualiza el ecodiseño en el futuro?

Muy pronto el ecodiseño no se verá como una opción, sino como algo obligado porque somos demasiados habitantes en este planeta. 

¿Cuáles son sus proyectos principales?

Entre mis proyectos  más significativos se encuentran el Sino Italian Ecological Building en Pekín, la nueva sede del Ayuntamiento de Bolonia, la nueva sede del Istat de Roma; The Koo Lee Institute, el Centre for Sustainable Energy Technologies, Ningbo, China y  la nueva sede central de la Agencia Regional para la Protección del Medioambiente en Ferrara, entre otros.

¿Qué debe aprender el arquitecto de hoy día?

Debe volver al concepto más ancestral de la construcción en el  que para diseñar se tomaban en cuenta la luz y el aire.