E 79% se enteró durante y después  Sólo 21% supo de Noel antes de pasar

E 79% se enteró durante y después  Sólo 21% supo de Noel antes de pasar

Una abrumadora mayoría de dominicanos (79%) se enteró de la tormenta Noel cuando  pasaba por el territorio nacional y después, según indican los hallazgos de la encuesta Gallup-HOY.

Sólo el 21% dijo que se enteró antes del paso de la perturbación atmosférica que anegó una gran porción del país, que mató  casi 100 personas y que dejó miles de damnificados y destruyó puentes, carreteras y miles de viviendas.

El 43.3% se enteró de Noel cuando pasaba, es decir, cuando sus aguaceros caían sobre el territorio nacional. El 35.3% se dio cuenta de que se trataba de una tormenta después del paso de ésta.

El 47.5% de quienes no se enteraron antes del paso de la tormenta lo atribuye a que los medios de prensa  no informaron sobre la tormenta Noel, el 29% dice que Meteorología y el Centro de Emergencia no lo comunicaron al pueblo y el 15% expresa que no leyó periódico ni escuchó radio ni televisión porque era un fin de semana. El 5% dijo que no tenía  electricidad.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El 62.4% de los ciudadanos y ciudadanas califican de positiva la forma como el gobierno enfrentó los daños y devastaciones dejados por la tormenta Noel, según los resultados de la encuesta Gallup-HOY.

El 25.7% tiene la opinión de que fue negativa, y el 10.3% contestó que regular.

Entre quienes tienen una visión positiva de la intervención gubernamental post tormenta Noel, el 41.5% dijo que fue buena y el 21% la calificó de excelente.

 Quienes expresan mayor satisfacción con la acción del gobierno son los residentes en la zona metropolitana (67%), seguidos de moradores de las regiones Norte (64.3%),  Este (58%) y Sur (53%).

La encuesta también muestra que el 66% de los ciudadanos rurales califica de positiva la intervención del gobierno. Entre los ciudadanos urbanos esa cota llega al 60%.

En la región donde hay mayor queja por la intervención del gobierno después del paso de la tormenta Noel es en el Sur, donde el 31% de los ciudadanos la considera negativa. Estos son seguidos de los residentes en el Este, donde el 28.4% la desaprueba.

El sondeo también encontró que el 66.4% de los ciudadanos  piensa que el gobierno ha cumplido con su responsabilidad hacia las personas afectadas por Noel. Pero el 29% dijo que no. El 5% no respondió la pregunta.

INTENCIóN DE LA AYUDA

Consultados sobre la intención que la gente atribuye a la ayuda oficial distribuida  entre los damnificados de la tormenta Noel, el 60% respondió que percibe que el gobierno lo ha hecho solo con la intención de auxiliar a quienes la necesitan.

Pero el 35% de los encuestados tiene otra visión y atribuye la ayuda a una forma de promover la reelección.

EL MEJOR TRABAJO

Los encuestados perciben que el mejor trabajo a favor de los damnificados de la tormenta Noel lo han hecho, en orden de importancia, el gobierno (59.8%), la iglesia católica (54%) y las naciones extranjeras (53%).

En segundo rango siguen los organismos internacionales (36%) y las organizaciones comunitarias (30%).

Otras entidades citadas son las iglesias evangélicas (29%), los partidos políticos (27%), los empresarios (21%), Fundación Sur Futuro (14%), Visión Mundial (10%) y otras organizaciones no gubernamentales (9%).

FICHA TÉCNICA

Esta encuesta está basada en entrevistas a 1,200 personas adultas o “ciudadanos mayores de edad”, localizadas en todo el territorio nacional. Son ciudadanos de ambos sexos, pertenecientes a distintas clases socioeconómicas, de distintas edades, hombres y mujeres y de distintos niveles educativos.

El cuestionario fue administrado entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre. La población o universo del estudio comprendió a personas residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, las cuales fueron agrupadas en las regiones Metropolitana (el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo), Norte, Sur y Este.

El diseño de la muestra se hizo proporcional al tamaño de las regiones. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria, y en estos fueron escogidos los hogares en los cuales se entrevistó a los informantes que componían la muestra. Estos informantes, a su vez, fueron seleccionados aplicando el método Gallup de recorrido aleatorio.

La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.