DR Jazz Festival  honra
a Chucho Valdés

DR Jazz Festival  honra<BR>a Chucho Valdés

PLAYA CABARETE, PUERTO PLATA. El cierre de la 11ª edición del Dominican Repúblic Jazz Festival, que se realizó el pasado sábado en Cabarete, estuvo matizado por un merecido homenaje al  destacado músico cubano Chucho Valdés, por parte de los organizadores del evento  internacional.

Luego de una extraordinaria participación en tarima del multipremiado Valdés, con la que  alborotó a todos desde que se sentó en su piano de cola, subieron a tarima el viceministro de Turismo con asiento en Puerto Plata,   Cesar José de los Santos; el organizador del festival, Lorenzo Sancassani, y la viceministra de Turismo, Taty  Olmos, quienes   con emotividad entregaron la placa a Chucho Valdés.

El homenaje.  “Estoy súper agradecido. En nombre mío y en nombre de los músicos que me acompañan agradezco al ministro y a todas las personas que han colaborado aquí, por esta cosa tan bella”, dijo el siete veces ganador de premios Grammy Chucho Valdés, quien fue honrado por ser uno de los máximos exponentes del jazz latino y sus valiosos aportes a la protección del género. 

Más del Festival. La actividad de   jazz que por once años viene realizándose en el norte del país, culminó con broche de oro.  El primero en salir  fue el pianista cubano que desde las 9:10,   junto a  la Afro Cuban Messengers contagió con su música   a todos sus seguidores,  mientras  interpretaba  “Estela va a estallar”, “Danzón”,  “Chucho’s Steps” y “Bésame mucho”, entre otros temas. Los malabares rítmicos de Valdés   tocando el  piano junto a su orquesta, llevó la  emoción a tal grado, que en un momento del concierto se integró de improviso el  músico dominico-boricua John Benítez para darle con swing al bajo, en medio de la algarabía y los gritos de  un público de diferentes nacionalidades que convirtió  la orilla de playa Cabarete en su espacio para bailar.

Siguió Crispín Fernández.  El  saxofón del rey del jaleo se unió a la trompeta de Rodhen Santos y su orquesta, para darle ‘over time’ a la velada que dejó de lado las formalidades y se convirtió en una masa humana que bailó a ritmo de las piezas instrumentales de  merengue, salsa,  bachata y todo lo que musicalmente se les ocurriera a  estos afamados instrumentistas locales que pararon el party jazzístico cuando el reloj cruzó por mucho  la 1:00 a.m.

Zoom

DR Jazz  Festival

La promesa de Chucho

Tras recibir el homenaje, el cubano Chucho Valdés dijo que, aunque ha estado visitando el país por muchos años, esta no será la última visita. “Ustedes merecen todo nuestro respeto y todo lo que podamos hacer para que se sientan bien musicalmente,  lo haremos y vamos a seguir haciéndolo”, indicó el  jazzista caribeño.

Una fundación para el jazz

Este año quedó formada  la Fundación Educativa del DR Jazz Festival (Fedujazz), la cual será la encargada de  propagar la práctica de esta  música en los jóvenes  y perpetuar la actividad en el país.