Dr. Fernández: ¿Manipulación o error?

Dr. Fernández: ¿Manipulación o error?

El Dr. Fernández volvió a reiterar que la economía dominicana se había multiplicado por 3 en su último gobierno, y ahora le agregó que ese aumento había sido prácticamente único o excepcional en la historia dominicana.

Al hacer comparaciones en el tiempo utilizando cifras nominales está deliberadamente distorsionando la medición, pues está incluyendo cambios en la actividad real más inflación y eso es un error (¿manipulación de cifras?) que lo lleva a decir que la economía se multiplicó por tres.

Si utilizara cifras en valores reales (descontando la inflación) independiente de si son dólares o pesos, llegaría a conclusiones diferentes. En efecto, el PIB en dólares reales se multiplicó por 1.49 veces, la mitad de lo que pregona el Dr. Fernández y si es en pesos reales se multiplicó por 1.67.

Cuando se calcula per cápita en dólares nominales, el PIB aumentó en 2.44 veces, pero en dólares reales fue de 1.4 veces, un 43% menos del aumento nominal. En pesos reales entre 2012 y 2004 aumentó en 1.45 veces.

¿Ha sido único y excepcional el aumento de la actividad económica durante los ocho años de gobierno del Dr. Fernández? No, hay por lo menos ocho periodos de 8 años consecutivos entre 1945 y 2013 en los que el nivel de actividad económica en pesos reales se multiplicó más de lo que había ocurrido entre 2004-2012.

Ni siquiera en términos de dólares nominales, como le gusta medir la evolución del nivel de actividad económica al Dr. Fernández, fue un evento único. Entre 1960 y 2013 hubo por lo menos 14 períodos de ocho años consecutivos en los que se registra un aumento igual o superior al registrado en el periodo 2004-2012. (Véase en Acento.com.do los gráficos que respaldan estas afirmaciones).

La mejor forma de medir el cambio del nivel actividad económica es términos reales y per cápita, porque es un indicador más adecuado, aunque incompleto, para medir el bienestar y ese aumento fue 1.4 veces entre 2004-2012.

En definitiva, los ocho años de gobierno del Dr. Fernández fueron de crecimiento, pero la mitad de lo que indica y a un ritmo estándar, nada excepcional, en lo que ha sido el patrón de crecimiento económico de la RD.

En definitiva lo que ha hecho el Dr. Fernández es crear una ilusión falsa sobre la base de un error metodológico que repite y repite, dejando la duda de si es manipulación de cifras o simplemente un error.