DPCA somete exdirector del INDRHI y exdirectivos SEMMA

DPCA somete exdirector del INDRHI y exdirectivos SEMMA

De manera sorpresiva, la  Dirección  de Persecución de la Corrupción Administrativa  sometió  ayer  a los tribunales al exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Pimentel, y a seis de sus excolaboradores, acusados de manejo fraudulento de más de mil millones de pesos en gastos no justificados.  La dependencia  también  presentó  formal acusación  contra nueve exfuncionarios del Seguro Médico para  Maestros, a los que  les imputa un fraude contra el Estado de casi 500 millones de pesos.

La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió al exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Héctor Rodríguez Pimentel y a seis de sus excolaboradores a quienes les imputa un presunto manejo fraudulento de más de mil millones de pesos en gastos no justificados.

El Quinto  Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional está apoderado de la imputación que le hace el organismo del Estado al ingeniero  Rodríguez Pimentel y a Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’Aliza Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.

El tribunal recibió el expediente remitido por el titular de la DPCA y procurador general adjunto, Hotoniel Bonilla García, el día 4 de este mes.

Ayer, la institución acusadora solicitó al tribunal la aplicación de procedimiento para que el caso INDRHI sea declarado complejo.

La instancia la sustentan también los procuradores de cortes Laura Guerrero P. y Francisco García Rosa, adscritos a la DPCA.

El expediente señala que el Ministerio Público realiza una  investigación  relacionada con serias irregularidades detectadas en  la sede del  INDRHI, contenidas en una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas al período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2008.

 El alegato que hace la DPCA es  que existe diferencia entre las cuentas y nóminas y que   asignaron otro uso a  fondos destinados a la reconstrucción y  reparación de obras hidráulicas imprescindibles para el desarrollo de  las comunidades víctimas de las tormentas Olga y Noel que asolaron al país en octubre y diciembre de 2007.  

DPCA eleva acusación caso SEMMA

La DPCA presentó ayer formal acusación ante la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional contra nueve exfuncionarios del Seguro Médico para  Maestros (SEMMA), a los que  les imputa un fraude contra el Estado de casi 500 millones de pesos.

El anuncio lo hizo el propio director del organismo y procurador general adjunto, Hotoniel Bonilla García. El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional está apoderado de la investigación del caso, pero ayer, el tribunal coordinador, a cargo de la jueza Rosalba Garib Holguín, recibió una instancia con una acusación que involucra a nueve personas, cuatro más que las que estaban en el expediente original.

Por el  fraude detectado entre los años 2006 y 2009 fueron acusados Francisco  Cruz Pascual,  Glauco  González Jiménez,  Fernando Adriano  Conde  Modesto, Marcelino  Rijo  Guzmán,  Eddy Leonardo Terrero  Fermín, Bélgica Olga Díaz Moreno, Luis  Alberto  Sánchez Paredes,  Simón Bolívar Cepeda Mena    y Anyelo Salazar  Hernández.

Los primeros cinco imputados de violar los artículos  166, 167, 169, 170, 171, 172, 265 y 266 del Código Penal Dominicano y  146 de la Constitución de la República fueron Conde Modesto, exdirector del Departamento Médico;  Rijo Guzmán, exdirector administrativo; Terrero Fermín, exencargado de Auditoría, así como Sánchez Paredes, exencargado de Tesorería, y  Díaz Moreno, entonces encargada de la unidad de  Educación en el seguro SEMMA. Se trata de un grupo sometido a auditoría de la Cámara de Cuentas.

Este caso del Seguro Médico para Maestros ocupó  la atención de la opinión pública durante meses debido a las denuncias provenientes de distintos sectores, sobre todo del magisterio público. Los hoy acusados siempre negaron la comisión de actos irregulares.