DPCA indaga
corrupción en 10 instituciones

DPCA indaga<BR>corrupción en 10 instituciones

La Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) ha sido apoderada de diez denuncias de corrupción   este año. En cuatro de esos casos ha asignado fiscales.

De acuerdo con  datos de la institución anticorrupción, dentro del grupo está el Instituto de Recursos Hidraulicos (Indrhi), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), la Lotería Nacional y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

En esos expedientes   la DPCA apoderó fiscales que en la actualidad realizan las investigaciones preliminares. Los nombres de las otras seis instituciones donde han sido denunciadas anomalías no fueron obtenidos.

Los sonados.  El primer hecho denunciado a la DPCA fue la entrega de bonos de RD$50 y RD$100 mil por el administrador de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, a los legisladores para que hicieran “donaciones”  de juguetes.

En el caso, el organismo  está a la espera de una auditoría de la Cámara de Cuentas.

 En ese mismo orden, respecto al  reportaje presentado por la periodista Nuria Piera en televisión, que muestra al  director de la OTTT,  Franklín Beltré, admitiendo  la existencia de nominillas en la institución a su cargo y un total desconocimiento del presupuesto que maneja, en torno ala situación,  la DPCA dijo que inició un proceso investigativo.

Asimismo, la entidad indaga la denuncia hecha por el Movimiento Popular Dominicano (MPD) sobre el Indrhi, donde  la organización afirma que existe una corrupción millonaria en la firma de contratos para la ejecución de obras.

Zoom

Las denuncias

Los casos son del 2009

De acuerdo con datos que reposan en el organismo anticorrupción, los casos han sido denunciados en lo que ha transcurrido del año 2009.

Nominillas, sobrevaluación

Bajo investigaciones preliminares están las denuncias de Nuria Piera y del MPD sobre nominillas en la OTTT y  sobre corrupción en asignación de obras  en el Indrhi.