Doreen Colondres
“La cocina no muerde”

<STRONG>Doreen Colondres</STRONG> <BR>“La cocina no muerde”

Cuando se la ve alta, esbelta, con una  larga melena castaña y amplia sonrisa, uno piensa que es una aspirante a reina de belleza, una actriz o tal vez una nueva cantante. Pero nunca se imagina que se trata de una cocinera.

Esta hermosa puertorriqueña confiesa que  la cocina es su mayor pasión.

“Para cocinar se necesita amor, porque tú vas a cocinar lo que te vas a comer y si no comes te mueres, así de importante”, expresa Doreen Colondres

Cocinera desde chiquitica.  A los 9 años, cuando sus hermanitas estaban jugando con  muñecas, Doreen prefería jugar a ser chef.

“Mi mamá me cuenta que yo tomaba las ollas  y le echaba agua y todo lo que mi abuela me permitiese alcanzar: los adobos, la pimienta, la sal y los echaba, y como ella no me dejaba tocar las especias entonces iba al patio y buscaba tierra y grama y hacía una sopa de sálvese quien pueda, que yo ni la probaba”, nos cuenta mientras estalla en risa.   

Fue así como sólo unos pocos años después, ante la disyuntiva de si ayudar a su mamá en la limpieza o en la cocina, se convirtió en la cocinera oficial de la familia.

“Mi mamá trabajaba mucho y entonces mi abuela cocinaba, pero los sábados yo tenía que ayudar a mi mamá a limpiar, yo detestaba limpiar pero amaba la cocina así que le dije a mi mamá: “mira encárgate tú de la casa y a mí déjame la cocina”, cuenta.

Doreen rememoró que en una ocasión “mi mamá tenía pendiente ir a la casa a cortarme un pollo porque ella no me dejaba tocar los cuchillos pero no pudo llegar a tiempo. Entonces sofreí unos   vegetales,  hice una salsa con ajo y aceite de oliva y le zumbé los vegetales dentro del pollo.  Cuando ella llegó encontró pollo relleno de vegetales”.     

Más que encender una estufa
Entrar a la cocina significa para Doreen mucho más que prender una estufa y cocer unos alimentos. Ella señala que desde este lugar son muchos los aportes que se pueden hacer en temas tan importantes como la salud.

“El auge de enfermedades como la obesidad, el cáncer, la desnutrición y la diabetes se puede frenar si en vez de tanta comida enlatada, de mentira, optamos por platos más homemake (caseros)”, afirma.

Es por esto que persigue  la promoción de cocinar, como una forma de lograr una vida más sana.  

Su rinconcito.  Precisamente para compartir su pasión por la cocina y convencer a otras personas de que cocinar puede ser muy divertido, Doreen  creó  el pasado 10 de agosto la página www.lacocinanomuerde.com.

En ésta se encuentra un amplio repertorio de recetas pensadas para cada ocasión y que ella divide en secciones como: “De mañanita, De Beber,  De Picar/Antojitos, De Entrada o Acompañantes, Con mucha hambre, Gran Finale y Para darle más gusto”.   

Así, entrando a esta página encontrará recetas que van desde un puré de coliflor, una tortilla atlética y un picadillo de pavo  hasta un mojito o un magnífico flan de coco. 

Además, la página incluye relatos sobre cómo han sido creadas las recetas, sugerencias sobre acompañantes e información de Doreen.

De esta web llama mucho la atención  la rápida acogida que ha tenido, pues en tan sólo un mes ha recibido miles de visitantes.

Es por esto que ya “la cocina no muerde”estará próximamente en la televisión.

Amante de la cocina dominicana.  Doreen, que dijo ha probado la cocina de casi todo el mundo, confiesa que la dominicana está entre sus preferidas.

 “La comida de ustedes es más orgánica, usa más sazones naturales”, señala. 

Así dice que le gustan todos los platos pero que entre sus favoritos están el arroz con la habichuelas, el mofongo y el mangú.

El protagonista

COCINERA

Pasión por la buena mesa.  Nació en Puerto Rico. Desde pequeña le gustó mucho la cocina, aprendiendo de su abuela todo lo referente a la cocina caribeña. Cuando crece, además de la cocina, muestra interés por el entretenimiento. Fue así como tomó clases de canto, baile y actuación e inclusive participó como cantante en diversas agrupaciones musicales  de Puerto Rico. Además fue conductora  de programas de entrevistas en su país, entre ellos Pepsi Music Pack (hoy Pepsi Música).

Zooom

Paseando por la República Dominicana

Dentro de su página web Doreen tiene una sección llamada Paseando, que contiene información sobre su visita a   restaurantes de diferentes países.

“A diferencia de la mayoría de las personas, cuando yo viajo no me interesa tanto visitar los museos, ni ir a conciertos, plazas o las playas, sino que lo que más me gusta es conocer los lugares donde se venda comida”, dice.

Precisamente ese deseo trajo a esta  boricua a  tierras dominicanas y como parte de su recorrido por la gastronomía criolla nos informa que ya ha visitado a Barra Payán (uno de sus favoritos por los jugos de piña que preparan), Restaurante Mija, Pastelería del Jardín, Brick, Meson de Bari , Lupe y Pat’ e Palo. Próximamente   su sabrosa agenda   la llevará  a  degustar los chimis de “Joaquín Pierna”. 

Las  Recetas

Dip de salmón

1 lata de salmón rosado, 1 paquete de queso crema,1 cucharadita de aceite de oliva, 1 cucharadita de perejil seco, sal a gusto

Preparación.  Eche el salmón  en un envase profundo y quite las espinas más grandes. Remueva también lo que pueda tener de piel. Añada entonces el queso crema y mezcle con un tenedor o cuchara (no licuadora) hasta que esté bien mezclado (el queso debe estar blando; así que saquéelo de la nevera una hora antes). Luego añada el aceite de oliva, la sal y el perejil seco y mezcle bien.