Dominicanos llegan a España para campeonato

Dominicanos llegan a España para campeonato

POR ANTONIO VALDEZ
La escuadra dominicana que competirá en el XXVII ‘Torneo Junior Ciutat de L’Hospitalet’, llegó el sábado a Barcelona, España, sin ningún contratiempos y lista para enfrentar a poderosos rivales de la categoría en el prestigioso evento de principios de año.

El plantel de República Dominicana no tuvo ningún inconvenientes para abordar el vuelo de Air Europa que la trasladó –en primera escala- a Madrid y luego a Barcelona.

Al responder un e-mail, el dirigente José –Maíta- Mercedes y su asistente, José –Boyón- Domínguez y la delegada de la expedición, Niurca Herrera, manifestaron su preocupación por la baja temperatura registrada a su llegada, pero que los muchachos iban a adaptarse para llegar a la fecha prevista bien aclimatados.

Mercedes respondió que «el frío será nuestro principal enemigos, no los equipos. Los muchachos no están acostumbrados a esta temperatura tan baja. A nuestra llegada, el termómetro indicaba un grado de 12 en celsius e irá bajando cada día».

El equipo está alojado en el hotel Ciutat de Castelldefs, una pequeña ciudad contigua a Barcelona, pero ubicada al Sur de la misma, y que servirá de villa a las delegaciones participantes.

Durante el día 31, el grupo planificó su estancia con los organizadores y luego –en horas de la noche- celebraron la cena de fin de año al estilo criollo, con su participación en una fiesta de bienvenidas y cierre de año en el propio hotel. Allí disfrutaron de música criolla, confetti, baile, guinaldas, vino, uvas manzanas, nueces y la frase acostumbrada de la época: ¡Felicidades!

Del colectivo –sólo 11 jugadores- Ernesto Bustamante, Jerry Belliard, Gerardo Suero hijo, Rayner Moquete, Angel Castro y Luis Manuel Nuñez, no estuvieron en el equipo nacional que obtuvo medalla de plata en el Centrobasket Juvenil de 2005, cuyo evento fue celebrado en agosto pasado en el polideportivo de la UASD.

Omar Cedeño, Juan Carlos Guzmán, Carlos Manuel Martínez, José Apolinario y Wilson Puello, son los únicos que repiten de esa escuadra de Centrobasket 2005.

El equipo enfrentará al Real Madrid en su primera presentación y luego al Pamesa-Valencia. El torneo está programado los días 4,5 y 6 de este mes, y en el mismo participarán 12 equipos, incluyendo 8 españoles y 4 extranjeros.

La escuadra dominicana derrocha optimismo dada la relevancia del evento y tanto los organizadores como los fanáticos quieren ver la calidad del baloncesto criollo reflejada en los juveniles, cuyo camino lo abrió Antonio –Chicho- Sibilio en 1976.