Dominicano coordinará negociaciones Caribe-Europa

Dominicano coordinará negociaciones Caribe-Europa

La Maquinaria Negociadora Regional del Caribe (CRNM) contrató al dominicano Iván Ogando Lora como coordinador de las negociaciones de los Acuerdos de la Asociación Económica de la Región del Caribe con la Unión Europea (EPA), declaró ayer la Subsecretaría de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales.

La CRNM, que tiene sede en Barbados, fue creada por los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para la formulación, coordinación y ejecución de las estrategias de negociaciones comerciales de la región en la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y otros foros como el de la Unión Europea dentro del marco del Acuerdo de Cotonou.

La República Dominicana participa activamente en el CRNM, principalmente en lo referente a las negociaciones comerciales del EPAs, a través del Acuerdo de Cotonou.

El país es signatario de este acuerdo que define las relaciones comerciales y de cooperación de la región del Caribe con la Unión Europea.

Los EPAs representan un nuevo esquema para regir las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los países ACP (Africa, Caribe y pacifico) cuya entrada en vigencia está prevista para enero del 2008.

La Cancillería explicó que Ogando Lora llega a la CRNM con varios años de experiencia en la región del Caribe angloparlante, primero como director del CARIFORUM, con sede en Guyana, durante el período 1995-1999 y posteriormente como responsable de la apertura de la primera misión diplomática permanente de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, en l999.

Desde noviembre del 2000 hasta incorporarse a la CRNM, Ogando Lora estuvo vinculado a las negociaciones comerciales a nivel del hemisferio como director ejecutivo de la Secretaria Administrativa del ALCA.