Domínguez Brito pide de las autoridades control de armas de fuego; aboga por desarmar la población

<STRONG>Domínguez Brito pide de las autoridades control de armas de fuego; aboga por desarmar la población</STRONG>

El  procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, abogó hoy por un estricto control por parte de las autoridades de las armas de fuego  en manos de la población, al asegurar que su proliferación solo contribuye con más violencia, más inseguridad y más delincuencia.

«En nuestro país, todo el mundo quiere tener un arma y no podemos seguir así. Las armas de fuego deben estar en manos de las Fuerzas Armadas y en casos especiales, el ciudadano que por su labor diaria amerite el porte o tenencia de un arma, debe tener el entrenamiento y la madurez necesaria para obtenerla».

Aseguró que todo el que tiene un arma tiene más posibilidad de terminar en la cárcel o de que lo maten y en ese  sentido consideró que hay que desarmar a la población para prevenir la comisión de hechos punitivos.

«No hay mejor forma de prevenir el auge de la delincuencia, que  cerrando el paso a los atracadores y asaltantes, impidiendo que salgan  con facilidad de las cárceles. No podemos seguir permitiendo que los reincidentes en actos delictivos, retornen a las calles», enfatizó.

Instó hoy a la población de Barahona, a trabajar de la mano con las autoridades del Ministerio Público, para identificar los focos de delincuencia, para posteriormente poder realizar un combate efectivo de ese flagelo.

El jefe del Ministerio Público expresó que es importante crear mecanismos efectivos para eliminar la ola de robos y asaltos que se registran en la zona, asegurando que los reincidentes en esa práctica, no deben estar en las calles.

Al hablar sobre el fenómeno de violencia y criminalidad  concretamente en Barahona y sus alrededores,  dijo que hay que analizar qué está pasando en la provincia, y cómo ocurren esos hechos, para poder buscarles solución.

«Cada provincia tiene particularidades y problemáticas diferentes. El tipo de delincuencia que afecta una zona, no es la misma que golpea en otra, por tanto es necesario que en cada caso trabajemos focalizados de la mano con la población para lograr programas de prevención efectivos, que llevarán a las autoridades a realizar una persecución contundente», expresó.

Alerta a los padres en su rol preventivo. Al referirse al control que deben  asumir los padres sobre  sus hijos adolescentes, Domínguez Brito expresó que los mismos deben estar alerta y vigilantes ante los adultos inescrupulosos que están al asecho de nuestra juventud.

«Si queremos protegerlos, tenemos que velar por ellos, porque hay gente que están ahí al acecho, a veces ofreciéndoles droga de manera gratuita para que nuestros muchachos caigan en el vicio para luego insertarlos en sus bandas a delinquir y no podemos permitir que esta práctica siga encontrando nido en la vulnerabilidad de nuestros hijos», dijo de forma enfática el Magistrado.

Al abundar sobre  el tema agregó que se debe tener mucho cuidado para diferenciar entre el adulto malvado que lo corrompe y el joven que se ve atrapado por el consumo y eventualmente puede ir a la cárcel y agravar su situación.

“A esos desalmados que utilizan esos mecanismos contra nuestros niños, tenemos que golpearlos;  con ellos tenemos que ser muy duros», sostuvo Domínguez Brito.