Doctor Bernardo Defilló
Confusión SS facilita la inequidad

<P><STRONG>Doctor Bernardo Defilló<BR></STRONG>Confusión SS facilita la inequidad</P>

El  doctor Bernardo Defilló  advirtió que la confusión generalizada  que permea la discusión sobre atención primaria en el país, facilita la inequidad y la distorsión imperantes.

El exsuperintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Bernardo Defilló  advirtió ayer que la confusión generalizada  que permea la discusión sobre atención primaria en el país, facilita la inequidad y la distorsión imperantes.

Asimismo aseguró que el Ministerio de Salud Pública abandonó su rol de rectoría del sistema de Salud,  porque el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) desconoce la estrategia de atención primaria, mientras la Sisalril ha sido tolerante con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Confusión.  El ex funcionario de la Seguridad Social aseguró que los actores del sistema deben aclarar a la población lo que es atención primaria, sin segmentarle la verdad.

Atención primaria es la estrategia o forma de diseñar u operar un sistema de salud, mientras los niveles de atención son los escenarios donde se ofrece la cobertura, precisó Defilló.

Atención primaria.  En el primer nivel se ofrecen servicios, es la entrada al sistema y la puede ofrecer un especialista desde su consultorio. La atención primaria no se determina por un centro, la hace el médico sin importar especialidad, para eso existen los niveles de referencia y contrarreferencia, precisa.

El primer nivel de atención ofrece servicios en sitios y forma, tiene una relación con el espacio geográfico, incluye prevención, control, cura y llega hasta la cesárea institucionalizada.

Existen criterios geográficos que se deben tomar en cuenta para los servicios de atención primaria, como la zona rural y la urbana para los citadinos.

La discusión  es si los pacientes podrán ir directamente o no a su médico o clínica de su preferencia, mientras los médicos ven peligrar su oficio.

Zoom

Propuesta

 El ex superintendente de la Sisalril plantea la creación de una comisión técnica que pueda precisar los criterios poco claros sobre estrategia de atención primaria y los diferentes niveles que existen.

El problema

Todos quieren pescar en río revuelto y por si eso fuera poco, el CNSS desconoce el contenido de lo que es atención primaria.

Los médicos

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Amarilis Herrera, aseguró ayer que el gremio integrará a los médicos familiares a la lucha por defender sus derechos si se integra la estrategia de atención primaria.

“Los médicos estamos muy claros de lo que en realidad pasa en la seguridad social, pero vamos a buscar una salida de consenso”, dijo.

Defendió el derecho que tienen los médicos privados, quienes se ven amenazados por la entrada de un modelo de seguridad social que no ven tan claro.

Asegura han tenido experiencias muy funestas en lo que respecta a la seguridad social y a la atención primaria.

Los médicos privados y las clínicas tienen derecho a defender su inversión, asegura.