DNCD y JAD acuerdan medidas para enfrentar el narcotráfico

DNCD y JAD acuerdan medidas para enfrentar el narcotráfico

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los productores agropecuarios a través de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) acordaron ayer  adoptar  una serie de  medidas para frenar la frecuencia conque el narcotráfico utiliza  el país para sacar al exterior, cargamentos de drogas a través de los embarques de productos agropecuarios.

Tanto el órgano estatal  como  los productores manifestaron que   se encuentran  profundamente preocupados por la situación. 

Una de las medidas a ser  aplicadas,  propuesta por el organismo antidrogas  es llenar un formulario que deberá ser firmado por esa entidad, por el responsable del embarque y por su destinatario.

 El presidente de la DNCD  mayor general Rolando Rosado Mateo, quien convocó el encuentro, no asistió,  pero  fue representado  por  el general José Eugenio Matos de la Cruz,  director del Centro de Información Conjunta de la agencia antidrogas.

Dijo que  esa dependencia tiene   interés en dar seguimiento a las exportaciones de productos agropecuarios que se realizan a través   del mar y  los puertos, ya que podrían ser utilizados por los narcos para enviar drogas al exterior. 

Habla Florentino.  El presidente del consejo de directores de la JAD,  Gustavo Florentino, consideró que la reunión sentó las bases para tener una mejor comunicación con las autoridades de la  DNCD.

Declaró que los productores agropecuarios tienen conciencia de la capacidad que tiene el narcotráfico para desarrollar sus acciones.

Florentino manifestó que la JAD tiene informes sobre los intentos que realizan sectores ligados al narco para registrar empresas a través  de las cuales realizarían sus envíos de drogas hacia el exterior.

 Osmar Benítez.  El ex presidente del consejo directivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez, expresó que los 160 mil miembros que tiene la entidad se encuentran en la mejor disposición de  colaborar con la Dirección Nacional de Control de Drogas para evitar que las exportaciones de productos agropecuarios que realizan sus miembros,  sean utilizadas para enviar drogas al exterior en perjuicio de sus afiliados. 

Zoom

Preocupaciones

La DNCD y la JAD  están preocupados por  la frecuencia conque se detectan cargamentos de drogas  en  productos agropecuarios.

Los casos citados

Ambas entidades  citaron casos de Bonao, La Vega, San Juan,  Jarabacoa y otras localidades del interior del país.