Ditrén pide a Almeyda baje tono en la confrontación con cabildos

Ditrén pide a Almeyda baje tono en la confrontación con cabildos

POR RADHAMES GONZALEZ
El secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ingeniero Ignacio Ditrén Flores, pidió al secretario de Interior y Policía doctor Franklin Almeyda Rancier, baje » el tono de sus ataques» a los ayuntamientos del país, para que no se dé al reclamo que hace el carácter político que algunos sectores han querido denominarlo.

«Ojalá que el secretario de Interior amainara un poco las declaraciones, y si él baja un poco en sus ataques, entonces entraría yo como secretario de asuntos municipales del PLD», declaró Ditrén, quien fue regidor dos veces en el Ayuntamiento del Distrito Nacional entre 1986 y 1994.

Cree el funcionario y dirigente peledeísta que muchos sectores ven el enfrentamiento entre el Secretario de Interior y Policía y los ayuntamientos a través de la Federación Dominicana de Municipios » como un pleito político de partido a partido, y no como un funcionario de la envergadura del Secretario Franklin Almeyda con los ayuntamientos».

» Quieren llevar el problema a como que es un problema del gobierno con los ayuntamientos, y no es así», expresó Ditrén Flores.

En este sentido el funcionario y miembro del Comité Central del PLD, expresó que » simplemente lo que se está pidiendo que se aplique la Ley». Recordó que además de la Ley 166-03 que obliga a los ayntamientos a dar a conocer la forma en que invierten los recursos que administran, también existe el Decreto número 360-04 expedido por ex el Presidente Hipólito Mejía.

Indicó que dicho decreto creó también una comisión de seguimiento a la forma en que se invierten los dineros que reciben mensualmente los ayuntamientos y juntas de distritos municipales. Ditrén deploró que el presidente del Senado (PRD-Espaillat), licenciado Andrés Bautista García, trate de darle al reclamo que hace el Scretario de Interior y Policía un matiz político que realmente no tiene.

Entiende Ditrén que sin proponerselo, tal vez, el legislador y dirigente perredeísa invita a los síndicos a que no cumplan con una ley que le obligan a rendir cuentas de la forma en que invierten los recursos que reciben.

» Yo pienso que a los ayuntamientos, a los que creemos en el poder municipal, no les conviene ese tipo de enfrentamiento o llevar el pleito por ahí», manifestó.

Insistió en que a los actuales síndicos es a los que convienen que el país sepa como los ayuntamientos invierten los recursos que especializa la Ley 166-03 que obliga al gobierno central a entregar algo más de un siete por ciento de sus recaudaciones normales.

Ditrén, quien también es Director Ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), opinó que a quien le conviene presentar un informe sobre la forma en que se invierten los recursos que les entrega al Gobierno a través de la Ley 166-03, es a los propios ayuntamientos.

» Si used no tiene nada que ocultar por qué usted se resiste a dar una explicación los número es a los ayuntamientos», dijo.